El Global Madrid | jueves, 15 de diciembre de 2016 h |

La patronal de la industria del genérico (Aeseg) seguirá negociando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) independientemente de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre las subastas implantadas en esta comunidad. Así lo ha asegurado el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en un acto celebrado este jueves en Madrid. Aquí, De la Cuerda, ha confesado que, su postura “segurá siendo la de mantener una actitud abierta y dialogante con la Junta” para solucionar una situación que, ha apuntado, se ha traducido en desabastecimientos de fármacos en la comunidad, afectando a los pacientes.

En cuanto a la posibilidad de que algunas comunidades autónomas puedan adoptar el modelo de subastas tras el respaldo del TC, el director general de la patronal se muestra tranquilo pues, ha explicado, “lo que nos transmitieron las comunidades autónomas que también estaban lideradas por el PSOE es que implantar las subastas no era una de sus prioridades”.

De la Cuerda ha puntualizado que las peticiones de su organización van dirigidas a acabar con el hecho de que únicamente sea una compañía la adjudicataria por presentación. Ese punto, ha aseverado, “es el único que nos hace posicionarnos en contra de esta medida”.

Tal y como adelantaba EG, el Tribunal Constitucional incluía en su orden del día de este jueves el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad a la polémica medida por supuesta invasión de competencias. El pleno finalmente, tal y como han asegurado fuentes de la consejería, ha acordado avalar las subastas implantadas en esta comunidad.