Alberto Cornejo Madrid | jueves, 30 de noviembre de 2017 h |

Objetivo 2018: que el medicamento genérico (EFG) vuelva por sus fueros. Una misión que no depende tanto de la industria farmacéutica del ramo sino de las Administraciones, como así ha indicado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal nacional del ramo (Aeseg), durante un encuentro informativo con medios de comunicación este 30 de noviembre en Madrid.

Según ha repasado Rodríguez de la Cuerda, el sector del genérico cierra 2017 inmerso en el “estancamiento” en el que entró este mercado en 2015. Incluso, para más inri, por primera vez en la historia de este ‘joven’ sector se ha experimentado un decrecimiento (en valores), una situación que aconteció en el primer trimestre de este ejercicio. “La evolución de 2017 nos ha separado un poco más de la media de Europa”, ha destacado el director general de Aeseg. En concreto, los datos dicen que la tasa de penetración del EFG en España ronda el 40 por ciento, frente al 62 por ciento de media continental.

Así las cosas, “volver por sus fueros” implica “recuperar el concepto de EFG y volver a situarlo en el foco y agenda política”, expuso Rodríguez de la Cuerda. Ello pasa por poner en marcha medidas “específicas” para el medicamento genérico que revitalicen una actual normativa que ha quedado “descafeinada” con el paso de los años.

Según ha recordado el director general de Aeseg, poco o nada queda de esas primeras medidas primarias de impulso del sector del genérico en España. Muchas de ellas han sido derogadas o minimizadas por otras legislaciones: diferencial de precio frente a la marca durante el primer año, mayor margen comercial para el farmacéutico, etc.

En este sentido, el deseo “número 1” de Aeseg es recuperar ese diferencial de precio del EFG (más bajo) frente a la marca. “Fuera de España no se entiende que no exista ese diferencial y se obligue a la marca a situarse en el precio del genérico. “Es una visión muy cortoplacista y errónea dejar a industria innovadora y genérica que se peguen entre ellas por el precio. No solo se puede pensar en el ahorro a corto plazo”, ha denunciado el director general de esta patronal.

Ahora bien, esos 22 puntos porcentuales de ‘brecha’ respecto a la penetración del EFG en España frente a Europa no solo son achacables a la no existencia de esta diferencial. Para Aeseg, que el EFG vuelva por sus fueros también implica impulsar otras medidas ‘progenéricas’ como el establecimiento de políticas de unidad de mercado que eviten las dispares estrategias autonómicas. Unas estrategias que en algunos casos no solo no benefician a esta industria sino que la perjudican, como es el caso si de dirige la mirada al modelo de subastas vigente en Andalucía. “Son compañías en su mayoría extranjeras, que no aportan nada al PIB español, las que se están beneficiando de este modelo”, ha vuelto a reiterar como en anteriores ocasiones.

Al margen de esta radiografía de la situación de este sector, el encuentro con los medios de comunicación ha servido para anunciar la puesta en vigor, a partir de enero de 2018, del nuevo código de conducta de la patronal Aeseg, por el que se regirán las 25 compañías asociadas. Se trata de un código que transpone “casi de forma literal” el ya publicado por la patronal europea del ramo Medicines For Europe, ha concretado Rodríguez de la Cuerda.