AbbVie, Skyrizi, psoriasis
▼ Skyrizi (risankizumab) (▼) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica e inmunomediada cuyos efectos van mucho más allá de la piel. En España, esta patología afecta al 2,5 por ciento de la población, lo que supone algo más de un millón de personas. Del total, un 53 por ciento la padecen en grado moderado-grave, según la encuesta ‘Next Psoriasis’ impulsada por Acción Psoriasis entre 1.265 pacientes1. Además, al ser una enfermedad sistémica, es necesario considerar la posibilidad de asociar comorbilidades como la hipertensión, la diabetes, los eventos cardiovasculares o la obesidad, entre otros.

El impacto que genera esta enfermedad en la vida diaria de quienes la padecen es elevado, afectando negativamente a la salud y a la calidad de vida. En este sentido, cuatro de cada diez pacientes indican que la enfermedad les afecta física, social y emocionalmente, mientras que el informe alerta de que hasta un 13 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave no está recibiendo asistencia sanitaria1.

Actualmente, la falta de adherencia, la interrupción y la insatisfacción con el tratamiento son algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la psoriasis. Por ello, a la hora de decidir las mejoras más significativas de los fármacos, los expertos priorizan la seguridad y la eficacia como los pilares principales que definan el medicamento.

En este contexto, la compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la disponibilidad en España de dos nuevas presentaciones de SKYRIZI (risankizumab) 150 mg, administrado en una única inyección por dosis cada 12 semanas, después de dos dosis de inicio en la semana 0 y la semana 4. Desde la propia farmacéutica recuerdan que este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, por lo que es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este fármaco.

AbbVie, Skyrizi, ficha técnica
Ficha técnica de Skyrizi (risankizumab).

Mejorar la adherencia

Este medicamento fue aprobado en abril de 2019 y, actualmente, se administra en una única dosis de 150 mg. Este avance ha sido presentado en el simposio de la compañía ‘Ahora, un momento único en psoriasis’ poniendo en valor la posibilidad de reducir el número de inyecciones. De hecho, el 98 por ciento de los pacientes prefiere una única inyección, una elección que mejora la adherencia2 y el cumplimiento del tratamiento. Además, es posible elegir entre dos dispositivos3 de administración diferentes: la pluma precargada o la jeringa precargada.

En este contexto, la pluma precargada incorpora aspectos que contribuyen a mejorar la experiencia de la autoinyección. Este dispositivo cuenta con amplias ranuras de sujeción para su control y tiene un botón activador para iniciar el proceso de inyección. Gracias a esto, no es necesario mantener la presión durante la inyección. El dispositivo incluye señales auditivas cuando comienza y se detiene la administración, así como una ventana con un indicador amarillo que aparece cuando finaliza.

Expertos destacan la comodidad que supone la administración del fármaco para el paciente

Otro de los aspectos destacados es la protección que envuelve la aguja, ya que está recubierta por una funda para facilitar el proceso y evitar que los pacientes vean la inyección en su piel. Estos avances son posibles gracias a la apuesta de la compañía por la innovación y su compromiso con la mejora de calidad de vida de los pacientes.

La actualización práctica de las recomendaciones del Grupo de Psoriasis (GPS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología para el tratamiento de psoriasis con terapia biológica se caracteriza por dos aspectos principales.

Por un lado, destacan la importancia de establecer e individualizar el objetivo terapéutico de alcanzar el blanqueamiento de la piel o una mejoría del 90-100 por ciento de los síntomas y gravedad de la psoriasis (PASI 90 y PASI 100) y, además, alcanzar un PASI 75 en pacientes con comorbilidades4.

AbbVie, Skyrizi
José M. Carrascosa Hospital Germans Trial i Pujol (Barcelona).

Los criterios de clasificación del GPS de psoriasis moderada-grave actualmente incluyen manifestaciones clínicas que por sus características, extensión, localización o asociación a manifestaciones articulares representan en sí mismas criterios de gravedad. Por otro lado, desde el GPS, recalcan la importancia de que la decisión del tratamiento sea individualizada y esté en manos del médico prescriptor.

En esta línea coincide José M. Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trial i Pujol (Barcelona), quien ha sido el encargado de introducir las características del tratamiento durante el simposio.

“La decisión final sobre qué tratamiento prescribir debe basarse en la valoración clínica del dermatólogo, que, después de valorar los criterios referidos, los aplicará al paciente individual tomando una decisión justificada”, ha indicado, en base a elevar el estándar de cuidado del paciente. Así, según ha explicado en declaraciones a EG, con este fármaco se ha consolidado un “nuevo concepto más pragmático de psoriasis”, clasificando a los pacientes en función de requerir o no un tratamiento sistémico.

En los últimos años la innovación en psoriasis ha impactado de forma muy clara en el abordaje de esta patología, motivo por el que el experto considera que las innovaciones que lleguen al mercado deben ofrecer mejoras significativas, con altos estándares de exigencia. Precisamente esta terapia, señala, ofrece este paso adelante innovador, aportando una buena respuesta terapéutica, no solo a corto plazo, sino mantenida en el tiempo, y con un buen perfil de seguridad. “Se plantea la posibilidad de dar repuesta PASI 100, es decir, una remisión completa en un porcentaje razonable en pacientes (52,2 por ciento)5”, ha destacado.

La decisión de tratamiento en psoriasis debe ser individualizada y estar en manos del médico prescriptor

En este sentido, Carrascosa señala que el aclaramiento completo o casi completo es un “resultado realista en psoriasis”, independientemente de la gravedad inicial de la enfermedad. Tal y como ha explicado, esta terapia se encuadra dentro del grupo de fármacos anti IL-23 (interleuquina 23), que ofrecen resultados terapéuticos debido a que no solo se ajustan al mecanismo de acción asociado a la patogénesis de la enfermedad, sino que además presentan un buen perfil de seguridad6. Otro de los aspectos diferenciadores de esta terapia, según Carrascosa, es el hecho de ofrecer un mayor periodo de descanso entre dosis.

Bienestar y calidad de vida

AbbVie, Skyrizi
Enrique Herrera Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

Estas novedades suponen una importante ventaja para el día a día de las personas que conviven con psoriasis, ya que tendrán que administrarse el medicamento menos veces, un hecho que facilita la adherencia al tratamiento. Así lo ha destacado, en una entrevista con EG, Enrique Herrera, jefe de servicio del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, (Málaga), quien ha recordado la experiencia que los profesionales tienen con este tratamiento, que llega incluso a conseguir un Índice de la Severidad del Área de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés) “absoluto” en un número elevado de pacientes, lo que implica no tener lesiones o que estas sean prácticamente inapreciables.

Así, el experto ha defendido la eficiencia del fármaco, ya que más de la mitad de los pacientes alcanzaron PASI 100 a las 52 semanas y lo mantuvieron hasta casi 5 años, según el estudio de extensión abierta LiMMitless7. De la misma manera, el 75 por ciento de los pacientes alcanzó PASI 90 a las 16 semanas8 vs. ustekinumab y valor de p<0.0001.

Aunque no es posible hablar en términos de curación, la experiencia con este tratamiento ha permitido que ”un elevado porcentaje de pacientes respondiera bien al tratamiento, lo que supone para los pacientes prolongar su vida sin psoriasis”, puntualiza. En este sentido, el fármaco ha mostrado su efectividad y rapidez en el tratamiento.

La posología del fármaco favorece la adherencia al tratamiento y supone un avance innovador

Por su parte, Mercedes Hospital, jefa de sección de Dermatología en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), añade que el tratamiento con este anticuerpo monoclonal es innovador frente a la psoriasis en lo que respecta a calidad de vida, pero sobre todo en la posología. En este sentido, al mes de administrar la primera dosis, se administra la segunda para posteriormente hacerlo cada tres meses.

Además, la experta ha indicado que los pacientes con psoriasis de moderada a grave toleran bien el fármaco a largo plazo. Esta afirmación se sostiene en base a un análisis que ha estudiado la seguridad del fármaco durante siete años9. Asimismo, Hospital señala que el medicamento se asocia con el perfil beneficio-riesgo más favorable a largo plazo9.

AbbVie, Skyrizi
Mercedes Hospital Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

Por ello, las razones principales del aumento de adherencia podrían asociarse con una dosificación menos frecuente, de eficacia superior y con menos efectos adversos. Tal y como explica la experta, el paciente puente recibir el tratamiento en el hospital o, si lo desea, puede administrárselo a sí mismo en su domicilio. Además, la experta ha indicado que algunos pacientes comienzan a notar mejoría a los 15 días tras la administración de la primera dosis10.

“La progresión no ocurre de un día para otro, pero sí que se aprecia una mejoría bastante rápida y mantenida en el tiempo”, explica Hospital. El primer síntoma que desaparece con SKYRIZI es el picor, motivo por el que el paciente se siente más cómodo tras su administración. No obstante, la inflamación, el enrojecimiento y la descamación también desaparecen.

Otro de los aspectos subrayados por la especialista es la relación existente entre la psoriasis y los síntomas de depresión y ansiedad, incluso en pacientes que tienen la piel menos dañada. Según la especialista, “es una enfermedad que genera una carga emocional, sobre todo si está en zonas visibles, y dificulta las relaciones sociales”. Para medir la asociación con la afectación emocional, existen unas escalas denominadas HADs (Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión), un rango de medida que los expertos facilitan a los pacientes y que muestran “un porcentaje alto de escalas patológicas”.

El bloqueo selectivo de la IL-23 ofrece eficacia, seguridad y torelabilidad favorable, y un efecto sostenido del fármaco

La llegada de los fármacos que bloquean de forma selectiva la IL-23 ha abierto una nueva era en el abordaje de la psoriasis. A corto plazo, los especialistas destacan como “tratamientos de futuro” la investigación de nuevas moléculas que siguen la línea de la IL-23. El bloqueo selectivo de la IL-23 ofrece beneficios, produciendo altos niveles de eficacia, un perfil de seguridad/tolerabilidad favorable y menos administraciones con un efecto sostenido del fármaco11.

Contenido en colaboración con AbbVie


Referencias:

  1. Informe Resultados Encuesta NEXT. https://doi.org/10.1016/j.piel2021.05.17
  2. Ref: Blauvelt A, et al. Efficacy, safety, usability, and acceptability of risankizumab 150 mg formulation administered by prefilled syringe or by an autoinjector for moderate to severe plaque psoriasis. J Dermatolog Treat. Published online May 5, 2021. doi:10.1080/09546634.2021.1914812.
  3. Keininger D, et al. Assessment of self-injection experience in patients with rheumatoid arthritis: psychometric validation of the Self-Injection Assessment Questionnaire (SIAQ). Health Qual Life Outcomes.
  4. Carrascosa JM, et al. Actas Dermosifiliogr. 2022 Feb 8:S0001-7310(22)00141-7. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2021.10.011.
  5. Papp K. et al. Long-term Efficacy and Safety of Risankizumab (RZB) for the Treatment of Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: Interim Analysis of Results from the LIMMitless Open-Label Extension Trial Beyond 4.5 Years of Follow-Up Poster presented at the American Academy of Dermatology (AAD) Congress, March 25-29, 2022 Boston MA.
  6. Armstrong AW, et al. Long-Term Benefit–Risk Profiles of Treatments for Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: A Network Meta-Analysis. Dermatology and therapy.2022;12(1):167–84.
  7. PASI: Psoriasis Area Severity Index; LOCF: última observación realizada; mNRI: imputación no respondedor modificado. Papp K. et al. Long-term Efficacy and Safety of Risankizumab (RZB) for the Treatment of Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: Interim Analysis of Results from the LIMMitless Open-Label Extension Trial Beyond 4.5 Years of Follow-Up Poster presented at the American Academy of Dermatology (AAD) Congress, March 25-29, 2022 Boston MA.
  8. Gordon KB, et al. Lancet. 2018; 392(10148):650-61.
  9. *La semana 16 (grupo de 5 estudios) y el largo plazo (hasta 6,9 años, grupo de 17 estudios) representan diferentes grupos de pacientes con diferentes duraciones de exposición al tratamiento incluidos en el conjunto a largo plazo. Los eventos de RZB contados en la columna de la semana 16 también se incluyen en la columna de largo plazo.
    AAET: acontecimiento adverso emergente del tratamiento; E: evento; PA: persona-año; AA: acontecimiento adverso; PBO: placebo; NMSC: cáncer de piel no melanoma; MACE: acontecimiento adverso cardiovascular grave.
    Bibliografía: 1. Gordon B, et al. Long-Term Safety of Risankizumab in Patients With Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: Integrated Analysis of Clinical Study Data. Poster P1389 presentado en the European Academy of Dermatology and Venerology Virtual congress, 29–31 October 2020. 2. Gordon B. Long-Term Safety of Risankizumab in Patients with Psoriatic Disease: Findings from Integrated Analyses of 17 Clinical Trials in Psoriasis and 4 in Psoriatic ArthritisPoster presented at Poster presented at the American Academy of Dermatology (AAD) Congress, March 25-29, 2022 Boston MA.
  10. NMA: network metanalysis; PASI: Psoriasis Area Severity Index; SUCRA: superficie bajo la curva de clasificación acumulativa; EA: evento adverso; IC: intervalo de confianza; Q4W: cada 4 semanas; Q8W: cada 8 semanas; aSUCRA mide la probabilidad de que un tratamiento esté en los primeros puestos. 1. Armstrong AW, et al. Long-Term Benefit–Risk Profiles of Treatments for Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: A Network Meta-Analysis. Dermatology and therapy.2022;12(1):167–84
  11. Gu C, et al. Risankizumab for the treatment of psoriasis. Expert Rev Clin Pharmacol. 2019 Sep;12(9):851-857. 2. Gooderham MJ, et al. Shifting the focus – the primary role of IL-23 in psoriasis and other inflammatory disorders. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018 Jul;32(7):1111-1119.