AbbVie, una compañía biofarmacéutica global, y Alector, una empresa privada de biotecnología, han hecho público un acuerdo de colaboración estratégico global que pretende desarrollar y comercializar medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas. La inmunoneurología es un campo emergente de la medicina que aprovecha el sistema inmunológico para atacar graves desórdenes neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. Cada vez existen más pruebas, obtenidas con análisis de genética humana a gran escala y estudios de modelos animales, sobre las deficiencias inmunológicas del sistema nervioso central y sobre cómo desempeñan un papel importante en el avance de la neurodegeneración. Alector ha desarrollado una avanzada plataforma tecnológica de inmunoneurología para el tratamiento simultáneo de múltiples patologías asociadas con la neurodegeneración.
“La enfermedad de Alzheimer es una de las dolencias más difíciles de tratar y existe una necesidad urgente de nuevos modelos científicos que permitan mejorar el tratamiento de los pacientes”, comenta el Dr. Jim Sullivan, vicepresidente de AbbVie. El innovador método de Alector consiste en utilizar el sistema inmunológico para combatir la neurodegeneración. Para Sullivan, el objetivo es “convertir la inmunoneurología en una nueva modalidad terapéutica para la demencia y la neurodegeneración”. Confían en que las terapias inmunoneurológicas lleguen a ser tan importantes para los desórdenes del cerebro como la inmunooncología lo es ya para el tratamiento del cáncer, según las palabras de Arnon Rosenthal, Consejero delegado de Alector.
El acuerdo establece que AbbVie y Alector investigarán diversas dianas de anticuerpos y que AbbVie tendrá una opción sobre los derechos globales de desarrollo y comercialización de dos de ellas. Alector se encargará de los análisis exploratorios, el descubrimiento de fármacos y las actividades de desarrollo necesarias para llevar los programas hasta la conclusión de los estudios preliminares de eficacia. En caso de ejercer la opción, AbbVie dirigirá las actividades de desarrollo y comercialización. Alector y AbbVie financiarán conjuntamente el desarrollo y la comercialización y se repartirán los beneficios a partes iguales. Alector recibirá un pago inicial de 205 millones de dólares, con la posibilidad de una futura inversión de capital que podría alcanzar los 20 millones de dólares.