MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, aprovechó la celebración del XIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación para hacer su primera intervención pública en la que definió cuáles serán los ejes principales de su gestión, que se basará en “cimentar sobre lo construido”. En ese sentido, destacó el papel estratégico de la industria farmacéutica española, “que está comprometida con la recuperación económica del país y que ejercerá como sector de arrastre en la necesaria transformación del modelo productivo”.

Para lograrlo esgrimió los mejores argumentos que ha demostrado el sector como el mantenimiento de los niveles de inversión en áreas claves como la I+D, la producción, el empleo o las exportaciones “a pesar de una drástica reducción de las ventas” ocasionada por la crisis económica.

Acebillo definió las líneas estratégicas de su mandato, que resumió en cinco puntos fundamentales: innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo. Respecto a la innovación Acebillo aseguró que “las nuevas tecnologías procedentes del conocimiento del genoma han convertido a la innovación en un elemento transformador de las enfermedades. Esa innovación disruptiva ha provocado un nuevo renacimiento en biomedicina, que cambia el contexto actual y es fuente de salud y de ahorro”. Puso como ejemplo los más de 1.000 millones de euros que destina la industria farmacéutica a la innovación, que recupera niveles de 2010 y se sitúa como el principal impulsor de la colaboración público-privada.

En el apartado del empleo Acebillo destacó que el sector ejercerá de “tractor” para provocar la creación de los puestos de trabajo cualificado, diverso y especializado que la industria requiere. Recordó que actualmente este segmento cuenta con más de 40.000 empleados y con la productividad líder en España. “Más de 180.000 euros por empleado y somos un sector que exporta más de 11.000 millones de euros al año”, señaló.

Acebillo también aseguró que en su gestión se mantendrá y potenciará el actual compromiso de transparencia que ha impulsado la patronal en su Código de Buenas Prácticas y que se ha hecho realidad este 2016 con la primera publicación de datos de las transferencias de valor entre la industria y el sector sanitario. Además, adelantó que en 2018 ya se conocerá la totalidad de los pagos de forma individualizada.

Del mismo modo Acebillo aseguró que “mantendrá el compromiso” de la industria con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que la mejor fórmula para mantenerlo es incidir en el protocolo firmado con los ministerios de Sanidad y Hacienda en el que sevincula el gasto farmacéutico al PIB anual, y adelantó que en este 2016 “el gasto no va a superar el PIB”.

En ese sentido, se mostró confiado en renovar con el Gobierno dicho pacto y así lo pidió expresamente a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Del mismo modo, el máximo dirigente de Farmaindustria señaló que el mantenimiento en el cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, facilitará la tarea. En ese momento Acebillo demandó al Gobierno de Mariano Rajoyestabilidad y predictibilidad” ante el actual clima de inestabilidad existente en España y el mundo.

El presidente de Farmaindustria también abogó por profundizar en otros mecanismos adicionales que concilien el derecho al acceso a las innovaciones y el desarrollo empresarial. Para ello propuso ahondar en el concepto de “resultados en salud”. Acebillo también señaló que una mayor información sobre el costo del integral de cada paciente a su paso por el SNS y el papel de las innovaciones disruptivas “será clave para tomar decisiones basadas en la evidencia”, en clara alusión a la negociación de precios.

Respecto al diálogo Acebillo fue tajante al asegurar que Farmaindustria mantendrá “un diálogo abierto e inclusivo con todos los stakeholders”. Puso como ejemplo la puesta en marcha del Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem), en pos de asegurar la trazabilidad e identificación unitaria de los medicamentos, cuyos costes de implementación sufraga la industria y que superan los 200 millones.

No se esconde en Adherencia

Precisamente al hablar de diálogo Acebillo señaló el Plan de Adherencia, firmado por todos los sectores del sector salud en Santander en septiembre y que Farmaindustria presentará el miércoles 23 de noviembre en Barcelona. El presidente de la patronal no se escondió a la hora analizar las recientes críticas a este plan provenientes del segmento de los farmacéuticos y de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y el Páis Vasco. Acebillo señaló que “se cimienta sobre el diálogo con todos los agentes del sector y ahora las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieren adherirse al mismo”. Mostró su sorpresa ante el hecho de que algunos colectivos y territorios hayan mostrado su rechazo a la adhesión a un plan que, ha asegurado, “aborda una necesidad urgente para todo el sistema”. Acebillo aseguro que respeta las críticas al plan, pero son “difíciles de entender. Hay un grave problema con la adherencia y solo hemos querido ponerla en valor y proponer medidas, con otros agentes del sector. Si se acaba llevando a cabo o no y cómo, han de decidirlo las comunidades autónomas y el consejo interterritorial. Pero sería una pena que no se ejecutara”, aseveró.

PREVISIONES

El ya tradicional seminario organizado por Farmaindustria sirvió para ofrecer algunas de las previsiones macroeconómicas que baraja la patronal, como que en 2017 se recuperarán los 60.000 millones de euros de gasto sanitario que tenía España en 2010. Por otro lado, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, adelantó que el gasto farmacéutico por receta crecerá un 3,5 por ciento en 2016, alcanzando los 9.868 millones de euros y un 0,5 por ciento en 2017, hasta los 9.917 millones de euros. En ese sentido, señaló que tienen una previsión de que el gasto farmacéutico público total (farmacéutico + hospitalario) crezca un 0,9 por ciento en 2016, hasta los 16.324 millones de euros. Para 2017 augura un descenso del 0,4 por ciento, hasta los 16.261 millones de euros. La política autonómica en prestación farmacéutica, la actualidad legal, el TTIP, la puesta en marcha del Sevem y la transparencia también se abordaron.