M.r Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

En el marco del Congreso ESMO 2017 se han dado a conocer los últimos avances en el tratamiento de tumores que afectan a mujeres, incluyendo trabajos sobre combinaciones de medicamentos que mejoran los resultados en el cáncer de mama y estrategias para simplificar las terapias del cáncer de cérvix, entre otros.

Javier Cortés, jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, considera que esta última edición de ESMO ha dejado en cáncer de mama los resultados de dos estudios muy importantes como novedades más llamativas: El primero, el estudio MONARCH-3, en el que se ha visto que los inhibidores de ciclinas (una familia de medicamentos que bloquean el ciclo celular), en concreto abemaciclib, al combinarse con tratamiento hormonal, permiten un control de la enfermedad en periodos de tiempo mucho más largos y retrasar la necesidad de someterse a quimioterapia. “El tratamiento optimizado de hormonoterapia con estos fármacos permite a los pacientes demorar de manera muy llamativa la utilización de quimioterapia”, ha asegurado.

El segundo estudio es la actualización de un ensayo clínico cuyos datos preliminares ya se habían comunicado. Los tumores de mama HER2+ que también expresan receptores hormonales (ER+), se suelen tratar con trastuzumab, un anticuerpo que bloque la acción de HER2: “Ahora sabemos que tras un año de tratamiento con trastuzumab, si continuamos con neratinib, el pronóstico es mucho mejor, aumentado las posibilidades de curación”.

Además, en el encuentro científico se han dado a conocer los resultados de un ensayo con más de 600 pacientes que ha confirmado que la quimioterapia y la radioterapia combinadas (quimiorradiación) debe mantenerse como tratamiento estándar para pacientes con cáncer de cérvix localmente avanzado. Los autores han descartado que la quimioterapia antes de cirugía mejore el pronóstico.