El Global Madrid | martes, 21 de agosto de 2018 h |

AbbVie ha iniciado una colaboración con Tolero Pharmaceuticals para investigar el potencial de la terapia combinada con venetoclax de AbbVie y el agente de investigación de Tolero, alvocidib, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) recurrente / refractaria.

Alvocidib es un inhibidor de molécula pequeña de la quinasa 9 dependiente de ciclina (CDK9), que controla la expresión de un factor de supervivencia, MCL-1. Venetoclax es un inhibidor de molécula pequeña del linfoma-2 de células B (BCL-2). Tanto MCL-1 como BCL-2 son proteínas clave utilizadas por ciertas células cancerosas para evitar la apoptosis, y estudios no clínicos han demostrado que las células cancerosas pueden resistir la inhibición de BCL-2 al usar MCL-1 para evitar la muerte celular. Alvocidib se encuentra actualmente en desarrollo de Fase II para el tratamiento de la LMA dependiente de MCL-1.

“Estamos muy contentos de anunciar nuestra colaboración con AbbVie, ya que marca un paso importante en el desarrollo de este nuevo agente para pacientes con LMA recidivante / refractaria”, ha asegurado David J. Bearss, director Ejecutivo de Tolero. “Los datos preclínicos sugieren que los mecanismos de acción para venetoclax y alvocidib pueden impulsar sinérgicamente la apoptosis en las células cancerosas. Esperamos investigar más a fondo esta hipótesis con nuestro ensayo planificado de esta terapia de combinación en pacientes con LMA recidivante / refractaria”.

“Esta es una oportunidad única para reunir e investigar dos primeros y únicos compuestos en clase para ayudar a los pacientes con AML”, ha explicado Neil Gallagher, vicepresidente y director de Desarrollo Global de Oncología de AbbVie. “Existe una necesidad urgente de nuevas terapias, particularmente en pacientes que no respondieron bien a la terapia inicial o que recayeron posteriormente. La AML es una enfermedad compleja a nivel celular. Por lo tanto, combina alvocidib con venetoclax, que tienen distintos pero potencialmente complementarios mecanismos para atacar las células leucémicas, tiene mucho sentido desde una perspectiva científica “.

Según los términos del acuerdo, Tolero y AbbVie compartirán por igual todos los gastos de desarrollo. Tolero retendrá los derechos comerciales completos de alvocidib y AbbVie retendrá los derechos comerciales completos de venetoclax.