El Global Madrid | jueves, 03 de mayo de 2018 h |

AbbVie, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), han anunciado este jueves la creación de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica. Como primera actividad de este proyecto, durante 2018 se desarrollará un programa formativo que permitirá a profesionales sanitarios de diversas áreas terapéuticas profundizar en aspectos de la investigación como la metodología del ensayo clínico, estudios observacionales, farmacoeconómicos, metaanálisis, además de aspectos relacionados con la estadística, la ética de la investigación o la buena práctica clínica, entre otros.

El programa académico está dividido en nueve módulos formativos, presenciales y a distancia, con una carga lectiva de 14 créditos ECTS (European Credit Transfer System) otorgados por la Universidad Autónoma de Madrid, que contará con la colaboración de expertos clínicos e investigadores en diferentes áreas. Además, la cátedra podrá desarrollar otras iniciativas y actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, principalmente en lo referente al ámbito de la investigación clínica.

El profesor Jesús Frías, catedrático del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica, ha manifestado la importancia del acuerdo: “En la práctica, este acuerdo de colaboración viene a consolidar la actividad formadora de la Universidad en un capítulo todavía poco representado, como es la formación continua. Además, lo hace en un área, la metodología de la investigación clínica, pobremente representada en el grado y posgrado de muchas facultades de medicina españolas”. Por su parte, Eduardo Leyva, director general de AbbVie en España, ha destacado la apuesta de la compañía por la innovación científica: “colaboramos con centros de investigación y profesionales con los que compartimos el objetivo común de desarrollar nuevos tratamientos innovadores para enfermedades complejas que permitan atender las necesidades de los pacientes aún sin resolver”.