L. Díaz Madrid | viernes, 06 de julio de 2018 h |

La acción de Abbvie cotiza a 93,6 dólares, situándose en una zona intermedia de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presenta una primera fase de intensa subida marcando su máximo interanual el pasado enero por encima de los 120 dólares, coronando varios meses de subida. Tras mantenerse en estas referencias hasta mediados de marzo, sufrió una rápida corrección que lo llevó a descender hasta los 90 dólares, referencia en la que se mueve actualmente.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar como inició su despegue a principios de 2016, momento en el que se movía alrededor de los 50 dólares, iniciando un proceso de continua subida que lo llevó a más que duplicar su valor en bolsa. Actualmente se mueve en referencias elevadas en relación con sus precios históricos pero lejos de su máximo histórico de comienzos de enero.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 7.934 millones de dólares (6.800 millones de euros), con un crecimiento en el año del 21,3 por ciento, mientras que el beneficio fue de 2.783 millones de dólares (2.400 millones de euros), más de un 60 por ciento superior al de igual periodo del ejercicio anterior.

Desglosando por mercados, Estados Unidos aportó el 60 por ciento con un crecimiento del 18,3 por ciento, mientras que los mercados internacionales generaron el 40 por ciento restante, con un incremento del 21,4 por ciento.

Las ventas fueron impulsadas por el buen comportamiento de fármacos como Humira, con un crecimiento de sus ventas del 14,4 por ciento, o Imbruvica y Mavyret. El incremento de la cifra de facturación fue paralelo a un mantenimiento del ratio de margen bruto sobre ventas que en el primer trimestre fue del 75 por ciento.

Al apartado de I+D esta compañía destinó en los tres primeros meses del año 1.244 millones de dólares (1.050 millones de euros), con un incremento interanual del 9 por ciento. Esta inversión supuso el 15,6 por ciento de los ingresos, ratio superior al del promedio del sector.

Los resultados del primer trimestre han superado las estimaciones de la compañía para este periodo, llevándola a revisar al alza su estimación de beneficio por acción para el conjunto del año.

Recientemente Abbvie ha concluido una operación de compra de autocartera a la que ha destinado 7.500 millones de dólares (6.400 millones de euros), adquiriendo el 4,6 por ciento de su capital. Esta operación se inscribe en un programa de recompra de acciones propias con un límite autorizado de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros).

Por otra parte, la dirección del grupo hizo público el dividendo trimestral pagable el próximo agosto y que se eleva a 0,96 dólares por acción, lo que implica un crecimiento del 140 por ciento desde la formación de esta compañía en 2013.

En relación con el posible comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 113,6 dólares, un 21 por ciento por encima de su precio actual, referencia muy exigente considerando el comportamiento mostrado en los últimos meses.