La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la adquisición de Syndesi Therapeutics SA, una empresa que pretenden que amplíe su cartera en el área de neurociencias. De esta forma, la compañía accede a la cartera de Sundesi de nuevos moduladores de la proteína 2A de la vesícula sináptica (SV2A), incluida su molécula de partida SDI-118.

En la actualidad, este mecanismo se está evaluando para el tratamiento potencial del deterioro cognitivo y otros síntomas asociados a una serie de trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos, como la enfermedad de Alzheimer y trastorno depresivo mayor.

Según los términos de este acuerdo, AbbVie pagará a los accionistas de Syndesi inicialmente 130 millones de dólares, con la posibilidad de recibir pagos contingentes adicionales de hasta 870 millones de dólares, en función de la consecución de ciertos hitos marcados.

En palabras de Tom Hudson, vicepresidente sénior de I+D y director científico de AbbVie, existe una “gran necesidad” de contar con nuevas terapias que ayuden a mejorar la función cognitiva en pacientes que padecen enfermedades neurológicas de tratamiento más difícil.

“Con la adquisición de Syndesi, pretendemos avanzar en la investigación de un novedoso activo de primera clase para el potencial tratamiento del deterioro cognitivo asociado a trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos”

Tom Hudson, vicepresidente sénior de I+D y director científico de AbbVie

La molécula de partida SDI-118 actualmente está en estudios de fase 1b y se está evaluando su uso para mejorar la eficacia sináptica en los terminales nerviosos. Se cree que la disfunción sináptica guarda relación con el deterioro cognitivo observado en múltiples trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos.

Por su parte, Jonathan Savidge, director general de Syndesi Therapeutics ha mostrado sorpresa ante la visión de AbbVie: “Nos ha impresionado la visión del equipo de I+D de neurociencias de AbbVie, que comparte nuestra opinión sobre el potencial terapéutico de SDI-118 en una serie de enfermedades neurológicas”

Así, el experto de la compañía ha señalado que “está encantado con el cierre del acuerdo” y asegura que “es un placer” la asociación con inversores para investigar el potencial de SDI-118 en estudios clínicos tempranos.

“Ahora, como parte de AbbVie, este programa está bien posicionado para avanzar en etapas posteriores de desarrollo clínico”, ha señalado.

Más acerca de Syndesi Therapeutics

Fundada en diciembre de 2017 y con sede en Bélgica, Syndesi es una empresa de biotecnología en fase clínica pionera en el desarrollo de nuevas terapias que modulan la función sináptica para aliviar los síntomas del deterioro cognitivo.

Las moléculas exclusivas de Syndesi actúan de forma presináptica para mejorar la eficacia sináptica, al modular positivamente la función de la proteína 2A de la vesícula sináptica (SV2A), que desempeña un papel central en la regulación de la neurotransmisión.

Syndesi surgió por una asociación entre UCB Biopharma SRL y un consorcio de inversores belgas e internacionales para seguir desarrollando nuevos moduladores de SV2A que había descubierto originalmente UCB.

La financiación de la serie A de Syndesi la codirigió Novo Holdings junto a Fountain Healthcare Partners, con la participación de Johnson & Johnson Innovation (JJDC, Inc.), SRIW (Société Régionale d’Investissement de Wallonie), V-Bio Ventures y Vives Fund, junto con UCB Ventures. La empresa también se ha beneficiado del apoyo de la Región Valona. La molécula de partida, SDI-118, la descubrió UCB antes de licenciarla a Syndesi en 2018.


También te puede interesar: