El Global Madrid | martes, 22 de octubre de 2019 h |

Utilizando la música como método de conexión, Cinfa y la Fundación Diversión Solidaria se han unido en el marco del 50 aniversario de la compañía. Uno de los proyectos destacados de esta acción es la canción “La vida gira (y no para)”, compuesta por 16 jóvenes con lesión medular adquirida y la ayuda de los músicos David Otero, Diego Cantero (Funambulista) y el productor musical Tato Latorre. Los jóvenes involucrados han destacado que en este proyecto se han encontrado en un ambiente de confianza trabajando ya que, aunque no se conocieran, muchas de las vivencias que comparten han hecho que estén muy unidos a pesar de no conocer con anterioridad; también, que ver tantos puntos de vista sobre la misma situación les ha servido para valorar lo que tienen y enfrentar sus dificultades.

Alejandro Navarro, paciente con lesión medular adquirida hace muchos años, ha servido de enlace en este proyecto entre la Fundación y los participantes. María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria, ha agradecido a Cinfa que haya hecho posible esta colaboración, puesto que los participantes han sido unos “privilegiados” al poder formar parte de esta iniciativa. Uno de los músicos participantes, David Otero, ha subrayado que la música ha sido el centro catalizador de emociones a través del cual se han ido comunicando y creando una relación, teniendo como resultado una pieza artística que refleja todo el proceso. También Diego Cantero ha afirmado haber sentido un poco de miedo al principio del proyecto, muro que ha asegurado se fue derrumbando a la media hora de estar trabajando juntos.

Nos mueve la vida

En total han sido más de 600 los proyectos de asociaciones que se han presentado al proyecto ‘La vida nos mueve’ englobado en los actos del 50 aniversario de Cinfa, de los cuales 50 han sido seleccionados para recibir una ayuda de 5.000 euros. Uno de ellos es el de la asociación Rosae, de pacientes de cáncer de mama ubicado en Castilla-La Mancha; su presidenta, María Luisa Villafranca, ha resaltado que esta iniciativa ha animado a las personas que forman parte de la asociación a estar movilizadas durante cuatro meses para dar a conocer los problemas que conciernen a las afectadas; aun así, Villafranca ha planteado que este tipo de acciones son todavía más importantes para las enfermedades que no tienen tanta visibilidad, para sensibilizar a la sociedad.

Para concluir, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha destacado que con motivo del aniversario han querido poner a los pacientes en el centro realizando proyectos que les animen a movilizarse y, además, poner en valor el papel que juegan otros miembros del entorno del paciente, como familiares y cuidadores.