El Global Madrid | miércoles, 17 de octubre de 2018 h |

La II Jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos’ celebrada en Málaga e impulsada por Farmaindustria, ha tratado de acercar a los 150 estudiantes que participaron, algunas de las claves para desarrollar un medicamento. Algunas de las grandes cifras que hay en torno a este proceso son que lleva más de una década de trabajo, una inversión semejante al coste de un equipo de fútbol formado por 11 Neymar, y que sólo se da un caso de éxito de cada 10.000 intentos.

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, concretó el proceso derivado del desarrollo de un medicamento, desde la investigación de las dianas terapéuticas, hasta el alto coste que conlleva, o la alta tasa de fracaso que hay en este proceso. En el evento también participaron Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga, que habló sobre la investigación clínica en el ámbito hospitalario, y Francisca Aguilar, representante de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), que aportó el punto de vista de los pacientes y habló de cómo los medicamentos innovadores influyen en el transcurso de la enfermedad.

Los estudiantes mostraron gran interés por los temas tratados, en este evento que cumple el objetivo de Farmaindustria de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato.