El pago de ‘milestones’ por un valor de 10 millones de dólares sufrirá un retraso
| 2011-05-06T16:15:00+02:00 h |

A.D.C.

Madrid

La filial de la multinacional americana Johnson & Johnson (J&J), Centocor Ortho Biotech, retiró de manera voluntaria el dossier de registro de Yondelis (trabectedina DCI) en combinación con Doxil para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario. La decisión de J&J de retirar el registro del fármaco ante la FDA impedirá que el Grupo Zeltia y su filial PharmaMar reciban los 10 millones de dólares (unos 6,84 millones de euros) en materia de milestones por parte de J&J. La multinacional estadounidense no contaba con estudios que evaluasen la supervivencia global con el tratamiento, por lo que decidió posponer la solicitud de autorización.

Sin embargo, el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, aseguró que esos milestones estaban previstos como ingresos “extraordinarios”, por lo que el retraso en el cobro no afectará a las previsiones de ingresos de la compañía en 2011. Eso sí, quiso dejar claro que estaban “ilusionados” con la posibilidad de aprobación por parte de la FDA de su fármaco estrella en cáncer de ovario. A este respecto, Fernández Sousa reiteró que “Yondelis es un excelente fármaco” y aprovechó para hacer mención a la buena marcha de PharmaMar y del grupo en general, que mantiene la previsión de entrar en Ebitda positivo.

Por otro lado, en relación al potencial de Yondelis en otro tipo de patologías, el presidente del Grupo Zeltia aseguró que el fármaco está en desarrollo en para enfermedades como el cáncer de mama o el sarcoma, en este caso como terapia de primera línea.