La compañía española cotiza actualmente en el entorno de los 4 euros

Este valor presenta un amplio descuento respecto a su máximo histórico

| 2010-04-23T15:10:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Zeltia cotiza actualmente a 3,9 euros y se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 se inició con un movimiento alcista, marcando su máximo del ejercicio a mediados de enero. Esta subida fue seguida en la primera mitad de febrero por una caída de igual intensidad, que le colocó nuevamente en niveles similares a los de principios de año. A partir de entonces, Zeltia ha mantenido una evolución horizontal, sin presentar grandes oscilaciones.

La compañía española obtuvo en el ejercicio 2009 unas ventas de 123 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,2 por ciento, impulsadas por la mayor aportación del segmento de biotecnología (sus ingresos en 2009 aumentaron un 53,3 por ciento, con unas ventas de Yondelis de 44,1 millones de euros). Así, mientras que en 2008 la aportación de este segmento supuso el 32 por ciento de los ingresos del grupo, un año más tarde su peso se situó en el 42 por ciento, con una tendencia creciente. Dentro del segmento de biotecnología, PharmaMar generó el 86 por ciento de estas ventas, mientras que Genómica, compañía especializada en el campo del diagnóstico clínico y de la genética forense, aportó el 14 por ciento restante.

Las pérdidas del ejercicio se situaron en 25 millones de euros, con una reducción interanual del 36,3 por ciento. En este periodo la inversión en I+D ascendió a 53,3 millones de euros, un 7,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Zeltia cerró el mes de diciembre con una tesorería, descontada la deuda financiera a corto plazo, de 30,5 millones de euros, lo que le permite disponer de un amplio colchón financiero para financiar sus costosos programas de investigación. Además, esta liquidez crecerá con el comienzo de la comercialización de sus anticancerígenos. Sin embargo, y a pesar de la mejora evidente de los resultados, el mercado recibió esta información con una caída de la acción del 4,5 por ciento.

Dentro de las estimaciones para 2010, Zeltia espera un crecimiento de los ingresos del segmento de biotecnología del 127 por ciento, con unas ventas cercanas a los 120 millones de euros. Cabe destacar que con este crecimiento esta área superaría en importancia al negocio químico. Y es que, Zeltia estima que las ventas de Yondelis podrían alcanzar los 300 millones anuales en cinco años.

Como hecho destacado cabe señalar que recientemente Yondelis recibió la autorización en cinco nuevos países, con lo que se elevó a 56 los mercados en los que este fármaco está presente, con indicaciones en algunos casos para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y en otros para el tratamiento del cáncer de ovario. Zeltia mantiene los derechos de comercialización de este fármaco en los mercados de Europa (el pasado mes de noviembre las autoridades sanitarias de la Unión Europea autorizaron su uso para el tratamiento del cáncer de ovario) y Japón, mientras que tiene firmado un acuerdo con una filial de Johnson & Johnson para el resto de mercados internacionales.

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento de este valor a corto y medio plazo, cabe señalar que dispone de un amplio campo de recuperación, dado el fuerte descuento con el que cotiza respecto a sus precios históricos. Se trata de una compañía que, tras un extenso periodo de investigación, ha comenzado a ver los frutos de la elevada inversión realizada y ha comenzado a generar ingresos crecientes con la venta de sus primeros anticancerígenos. La previsible normalización de su cuenta de resultados, con entrada en beneficios a corto y medio plazo (Zeltia estima que esto podría ocurrir en 2011), debería contribuir a una valoración más positiva por parte del mercado.