J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 02 de marzo de 2012 h |

El motor de Zeltia no terminaba de arrancar y generar beneficios para la compañía. Distintos avatares habían provocado que el grupo farmacéutico gallego cerrara, año tras año, su curso económico en números rojos. Sin embargo, 2011 significó un punto de inflexión gracias, principalmente, a los buenos resultados de ventas de su medicamento estrella, Yondelis (trabectedina DCI).

Los ingresos totales de Zeltia registraron un incremento del 11 por ciento el año pasado, al alcanzar la cifra de 178,3 millones de euros. Este crecimiento estuvo impulsado, según confirmó José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de la compañía, por Yondelis en dos ámbitos diferentes. Por un lado, las ventas directas y, por otro los acuerdos de licencia. En lo que se refiere a las ventas de Yondelis se han incrementado en un 12 por ciento, hasta llegar a los 80,6 millones.

No obstante, según reconoció Moreno, esta cifra podría haber sido superior de no haberse producido el desabastecimiento por Caelyx (doxorrubicina DCI), el medicamento que tiene que administrarse junto al fármaco de PharmaMar en el tratamiento del cáncer de ovario. “En el último trimestre nos ha afectado bastante, pero por suerte la FDA ha aprobado la importación de otro. Esperemos que la Unión Europea siga sus pasos y no tarde en hacer lo mismo”, apuntó Moreno. Pero el buen comportamiento de Yondelis tiene también la vertiente de los acuerdos de licencia, como el firmado con Janssen a finales de 2011, cifrado en 19,6 millones de euros y que llegará a los 110 millones de dólares hasta 2015.

Con todo ello, la compañía gallega alcanzó un Ebitda de 13 millones de euros, lo que significó un aumento respecto a los datos registrados en 2010, cuando el mismo indicador se mantuvo en números rojos, con un resultado negativo de 3,9 millones de euros. Además, la compañía continuó en la senda de apostar por la I+D, y aumentó su inversión hasta los 56,7 millones de euros.

Claroscuros de las filiales

Las cuatro divisiones biofarmacéuticas del Grupo Zeltia, Pharmamar, Genómica, Noscira y Sylentis, también hicieron un repaso del último curso y explicaron los nuevos horizontes de futuro. Así, por segmentos, crecieron un 1,9 por ciento las ventas netas de Pharmamar, y alcanzaron los 74,2 millones de euros. En el caso de Genómica, retrocedió un 0,6 por ciento, hasta 6,5 millones de euros. La división química, por su parte sufrió un ligero retroceso.

Moreno, en representación de PharmaMar, explicó las perspectivas de futuro que se abren tras el éxito de Yondelis. “Con otro compuesto, el PM1183, se han iniciado en 2011 dos ensayos en fase II, uno en páncreas y otro en cáncer de ovario resistente, de los que oiremos hablar más en los próximos años”. Por su parte, Rosario Cospedal, directora general de Genómica, depositó sus esperanzas y la comercialización de kits diagnóstico que permitan la personalización de la terapia oncológica.

Por su parte, la directora general de Noscira, Belén Sopesén, explicó que en el último trimestre del año se presentarán resultados de eficacia de tideglusib DCI en alzheimez. Una línea de investigación en la que no hay actualmente ningún otro compuesto.