n La acción de la farmacéutica española cotiza cerca de su mínimo del año

n Por el momento, la acción de Zeltia no consolida una fase de recuperación

| 2011-05-13T15:04:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Zeltia cotiza actualmente por debajo de su precio de comienzos de año y acumula en este periodo un ligera pérdida del 2 por ciento. Su comportamiento en estos meses se ha caracterizado por cierta inestabilidad, sin llegar a consolidar una línea clara de evolución. Zeltia comenzó el año al alza y marcó un máximo del periodo a mediados de febrero cuando alcanzó los 3,1 euros, pero, a partir de entonces, comenzó a ceder posiciones y perdió rápidamente la referencia de los tres euros.

La evolución de este valor ha ido en gran medida en línea con el de otras farmacéuticas españolas, que han sufrido la influencia negativa del comportamiento global del mercado español, en muchos momentos más castigado que el de los países del entorno. Algo que refleja el temor de los inversores a un hipotético contagio a nuestra economía de las dificultades por la que atraviesan otros países de la periferia europea.

Sus resultados del primer trimestre de 2011 presentan un crecimiento de sus ventas del 7,5 por ciento, hasta alcanzar los 35 millones de euros. La división de farmacia incrementó su volumen de facturación un 12 por ciento hasta los 21 millones de euros, y aporta ya casi el 60 por ciento de los ingresos consolidados del grupo. La división química, antaño la principal, si no única, generadora de ingresos del grupo, ha aportó el 40 por ciento restante de las ventas, con un crecimiento en el año del 2 por ciento.

Zeltia mantiene de esta manera la línea de crecimiento de su negocio, que ya quedó reflejada en el ejercicio 2010, cuando las ventas aumentaron un 70 por ciento El negocio farmacéutico ya presentaba un fuerte ritmo de crecimiento, con un incremento de su facturación del 55 por ciento respecto al ejercicio anterior, que llega a representar el 52 por ciento de las ventas consolidadas del grupo.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 13,4 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El grueso de esta inversión se concentró en PharmaMar. Actualmente Zeltia cuenta con nueve proyectos de investigación en diversas fases de ensayos clínicos, que incluyen, entre otros, un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama y otro para el tratamiento del alzheimer.

Zeltia cerró el primer trimestre con un Ebitda (beneficio antes de gastos financieros, amortizaciones e impuestos) negativo de 2,3 millones de euros, frente a 0,3 millones del ejercicio anterior, caída que se debe a un incremento de gastos en I+D y comerciales.

Recientemente, la cotización de Zeltia se ha visto afectada negativamente por el aplazamiento decidido por su socio americano, Johnson & Johnson, de la solicitud de autorización del fármaco Yodelis presentada ante la FDA, debido a la petición de datos complementarios por parte de este organismo regulador. Según fuentes de Zeltia, el impacto de esta medida será muy limitado en sus resultados, que se ven impulsados por un crecimiento de sus actividades recurrentes en Europa. Como hecho positivo que afecta también a este fármaco, cabe señalar su reciente introducción en el mercado italiano, con lo que aumentó de este modo paulatinamente su presencia en los principales mercados occidentales.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que este valor lleva mucho tiempo sin mostrar signos claros de recuperación, y cotiza en el entorno de los tres euros o por debajo, referencias muy alejadas de sus cotizaciones históricas. Por el momento no se aprecian para los próximos meses signos claros de repunte, si bien por otra parte su recorrido bajista también es muy limitado. Por ello, es posible que este valor se mantenga durante algún tiempo en sus niveles actuales.