L. Díaz Madrid | viernes, 06 de enero de 2012 h |

La acción de Zeltia se mueve actualmente en la zona inferior de su rango de variación del último año, si bien en las dos últimas semanas ha recuperado posiciones de forma significativa: así, tras marcar un mínimo anual a mediados de diciembre, desde entonces se ha revalorizado un 33 por ciento tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el grupo Janssen Pharmaceutical destinado a impulsar el desarrollo del antitumoral Yondelis en el mercado de Estados Unidos. Este acuerdo incluye nuevos estudios clínicos para valorar la eficacia de este fármaco en el tratamiento de ciertos tumores de ovario, así como de sarcomas. Zeltia ha recibido un primer pago de 25 millones de dólares, quedando pendiente pagos futuros de hasta 85 millones de dólares a medida que se vayan alcanzando ciertos hitos.

A pesar de esta recuperación, este valor acumula interanualmente una pérdida del 42 por ciento, y junto a otra farmacéuticas españolas se sitúa entre los valores integrantes del Índice Global más castigados de 2011, afectados negativamente por la debilidad mostrada por la bolsa española, sin que el castigo sufrido guarde correlación con el comportamiento de sus respectivos negocios.

Las ventas de Zeltia en los nueve primeros meses de 2011 ascendieron a 121 millones de euros, un 0,6 por ciento más que en igual periodo del año anterior. Como hecho relevante en este ejercicio cabe mencionar que la cifra de ventas del negocio farmacéutico superó por primera vez a las del negocio químico, división que históricamente aportaba el grueso de sus ingresos. El crecimiento de ambos negocios fue un tanto desigual en este periodo, y así mientras el negocio farmacéutico vio crecer su facturación un 7 por ciento, la división química redujo sus ingresos en un 4,8 por ciento. Actualmente ambos segmentos se reparten casi al 50 por ciento los ingresos del grupo.

Yondelis generó casi el 90 por ciento de los ingresos farmacéuticos, con una facturación acumulada entre enero y septiembre de 52 millones de euros. En relación con este fármaco, Zeltia ha continuado impulsando su autorización en nuevos mercados.

Zeltia experimentó este cambio en el mix de su negocio, defendiendo, e incluso mejorando ligeramente, su margen bruto sobre ventas que se situó en los 9 primeros meses del año en el 70,9 por ciento, un punto porcentual por encima del obtenido en 2010.

Al apartado de I+D Zeltia destinó en este periodo 42,8 millones de euros, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión representó un porcentaje sobre ingresos de casi un 35 por ciento, ratio muy superior al de la media del sector. Este esfuerzo de investigación estuvo dirigido casi en un 60 por ciento al campo de la oncología, mientras que otro 25 por ciento se destinó al segmento de enfermedades del sistema nervioso central.

La aportación al beneficio ha seguido recayendo en la división química: así, el EBITDA aportado por este negocio ascendió a 8,7 millones de euros, un 15 por ciento menos que en 2010, mientras que la división de farmacia siguió arrojando una cifra negativa, 5,5 millones de euros, casi el doble de la pérdida originada en 2010. Este negocio se vio afectado por los elevados gastos de marketing y comercialización generados por los nuevos productos.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, cabe señalar que su reciente recuperación invita al optimismo, contando además con un amplio campo de mejora. Por otra parte, los precios en los que se sigue moviendo este valor son comparativamente muy bajos, lo que limita su recorrido bajista. Es muy probable que de mejorar el entorno bursátil general, este valor podría recuperar parte de terreno perdido.