El medicamento de PharmaMar aumentó sus ventas un 70% durante 2010

El sector biofarmacéutico superó por primera vez al de química de gran consumo

| 2011-02-25T16:30:00+01:00 h |

Arturo Díaz del Campo

Madrid

El Grupo Zeltia mantuvo la tendencia al alza que arrastra durante los últimos años y cerró el ejercicio de 2010 con un incremento en sus ventas del 24,4 por ciento con respecto al año anterior. A este respecto, destaca que el principal artífice de este incremento fue Yondelis (trabectedina DCI), que aumentó su facturación a nivel mundial un 70 por ciento en el último año.

Además, desde Zeltia anunciaron que el Ebitda del grupo mejoró un 74 por ciento en el ejercicio de 2010, lo que supuso, en palabras del presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, “estar próximos a tener un breakeven en Ebitda”. Y es que, el Grupo Zeltia situó esta variable en -3,9 millones de euros, mientras que a cierre de 2009 quedaba fijada en 15,3 millones de euros. Asimismo, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante mejoró un 71 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, el segmento biofarmacéutico superó por primera vez al de química de gran consumo, lo que conlleva a un “cambio de sino” en la facturación de la compañía, según afirmó Fernández Sousa. En este sentido, las ventas netas del segmento de biofarmacia alcanzaron durante 2010 los 79,4 millones de euros, de los que 72,1 millones corresponden a la facturación de Yondelis.

Por su parte, la inversión en I+D del Grupo Zeltia durante 2010 aumentó un 4,37 por ciento con respecto al año anterior. En concreto, el total destinado a investigación en el último ejercicio alcanzó los 55,6 millones de euros, de los 37 correspondieron a PharmaMar y 14 a Noscira. Por áreas terapéuticas, Oncología acumuló 37 millones de euros en investigación, y 13,8 se destinaron a I+D en Sistema Nervioso Central (SNC).

Senda alcista de Yondelis

Para 2011, desde el Grupo Zeltia esperan que el fármaco estrella de PharmaMar, Yondelis, mantenga su senda de crecimiento en términos de facturación. Así lo confirmó la directora financiera de Zeltia, María Luisa de Francia, que además destacó que durante 2010, “el 50 por ciento de las ventas se produjeron fuera del territorio nacional”. Por otro lado, De Francia mostró su confianza en que, tanto el apartado de facturación, como el Ebitda y el rendimiento neto atribuido, continúen su línea ascendente en el próximo ejercicio.