| viernes, 01 de abril de 2016 h |

Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del plan de incentivos para los medicamentos genéricos desarrollado por el Gobierno francés, el sector comienza a recoger sus frutos. Según el informe Pilotaje del Plan nacional de acción para la promoción de los medicamentos genéricos, publicado por la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) francesa, en los diez primeros meses de 2015, el mercado del genérico en el país ha aumentado un 2,1 por ciento en comparación con la subida registrada en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, el volumen de negocio del mercado de genéricos en unidades alcanza ya el 42,9 por ciento del total del mercado farmacéutico galo, tal y como explica el citado informe. El plan de incentivos lanzado por el gobierno de francia para el periodo comprendido entre 2015 y 2017 tiene por objetivo aumentar en cinco puntos .

En las conclusiones del informe, los expertos destacan la colaboración e implicación de todos los agentes del sector para cumplir los objetivos marcados en el plan de incentivos. Además, uno de los puntos destacados se refiere al impulso realizado en las compras hospitalarias centralizadas, gracias a la creación de un grupo de trabajo con este mismo objetivo.

Asimismo, el informe publicado por el IGAS destaca el fortalecimiento del papel del boticario en la sustitución y dispensación de medicamentos genéricos, un aspecto recogido en el documento. Un plan que incluyó también formación para farmacéuticos en este ámbito. Así mismo, destacaron también un aumento en las prescripciones de estos medicamentos, tal y como se pretendía al anunciar el plan sanitario.

Otro de los aspectos destacados por el informe promovido por el Gobierno galo es el de la promoción y educación de la población sobre el uso de los medicamentos genéricos. Un punto que, tal y como asegura el informe publicado por el IGAS, ha sufrido una positiva evolución. En este sentido, anuncia la puesta en marcha para el segundo semestre de este año de una nueva campaña de sensibilización en torno a los medicamentos genéricos.