| lunes, 16 de diciembre de 2013 h |

Patronales y sindicatos farmacéuticos compartirán mesa este próximo 23 de diciembre. Pero no será para celebrar una de las tradicionales comidas navideñas que proliferan en estas fechas, sino para consumir su última oportunidad de alcanzar un acuerdo en torno al XXIV convenio colectivo de oficinas de farmacia antes que, con la llegada de 2014, el texto quedase a criterio del Sistema Interprovincial de Mediación y Arbitarje (SIMA). Esta nueva cita es consecuencia de la falta de consenso con la que finalizó la reunión del pasado 13 de diciembre.

Al menos, en ella se produjo un acuerdo dentro del no acuerdo. Según ha podido saber EG, patronales y sindicatos integrantes de la mesa negociadora del convenio decidieron que los posibles incrementos salariales que se pacte para el nuevo texto (sobre los que todavía existen posturas alejadas) solo se apliquen en los años 2014 y 2015. Se toma así una postura intermedia entre la propuesta original del bando patronal (una subida del 3 por ciento a aplicar en el cuatrienio 2014-2017) y la del bando sindical (un 4 por ciento solo en 2014).

A pesar de este acuerdo sobre los plazos de aplicación de posibles incrementos salariales, las posturas sobre las cuantías de los mismos siguen alejadas. Esta cuestión será uno de los puntos ‘estrella’ de la cita del próximo 23 de diciembre. Los sindicatos (UGT, CC.OO, Fetrafa y UTF) han realizado una propuesta común basada en una subida del 4,5 por ciento hasta 2015 (a aplicar con libertad por el titular de la botica en los próximos 24 meses). Fuentes del bando empresarial manifiestan a EG que se trata de una subida “demasiado importante para tan corto periodo de tiempo”, si bien reconocen que, analizado con una visión más extendida en el tiempo “tampoco lo descartamos por completo, ya que en realidad sería una subida del 4,5 para cinco años (2011-2015), ya que venimos de tres años sin incrementos según el último acuerdo al que llegamos hace meses en el SIMA”.

El bando empresarial (FEFE y Fenofar) acudirá a la cita del 23-D con una contraoferta “en función de lo que podamos asumir”, confirman esas mismas fuentes. Cabe recordar que desde la patronal nacional FEFE ya se indicó a EG que estaban estudiando la posibilidad de subir varias décimas su oferta inicial (3 por ciento), pero que “no” consideraban factible poder situarla por encima del 3,3 por ciento.