La compañía acumula en lo que va de año una revalorización del 12%
La americana Pfizer ofrece una prima del 29% sobre el precio de Wyeth
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Wyeth cotiza actualmente a 43,2 dólares, acumulando en el año una revalorización del 12 por ciento, frente a una caída media del sector del 1 por ciento. Aunque este valor ya cerró 2008 recuperando posiciones, tras haber marcado un mínimo anual a mediados de octubre, el motivo del repunte de estas últimas semanas responde a la opa amistosa lanzada por Pfizer para tomar el control de esta farmacéutica. La oferta realizada por la primera farmacéutica mundial lleva implícita una prima del 29 por ciento sobre el precio de Wyeth previo al anuncio de la operación, prima que explica la subida experimentada por este valor.
La opa se puede calificar de amistosa, en la medida que parece contar con la opinión favorable del consejo de la empresa ‘opada’, si bien requerirá en su momento la aprobación por parte de su accionariado.
El precio ofrecido por Pfizer por cada acción de Wyeth supone una valoración de la compañía en 68.000 millones de dólares (51.500 millones de euros). Parte de este precio se pagará en dinero, y para ello Pfizer utilizará su abultada liquidez y realizará un programa de emisión de duda, y otra parte con acciones de Pfizer.
La empresa resultante contará con una plantilla de 129.500 empleados y unos ingresos anuales de 71.000 millones de dólares (54.000 millones de euros), con presencia muy destacada en los principales mercados mundiales. Así, tendrá una cuota del 12 por ciento en Estados Unidos, del 10 por ciento en Europa, y del 6 por ciento en Japón. Contará, además, con 17 productos de los considerados blockbusters, es decir, con ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares (760 millones de euros).
Entre las posibles ventajas que la unión de estas dos grandes compañías puede aportar, destacan unas sinergias anuales estimadas en 4.000 millones de dólares (3.050 millones de euros), parte de los cuales obtenibles a través de una reducción de la plantilla, que inicialmente se ha estimado en unos 20.000 empleados, lo que supone el 15 por ciento de la plantilla total del grupo.
Volviendo a Wyeth, y en relación a los resultados presentados correspondientes al cuarto trimestre, cabe señalar una caída de los ingresos del 7 por ciento, hasta 5.350 millones de dólares (4.050 millones de euros). Parte de esta caída responde a un impacto muy negativo del tipo de cambio. De hecho, si se depura su efecto la disminución de los ingresos sería del 1 por ciento. Por su parte, el beneficio de este periodo ha sido de 960 millones de dólares (730 millones de euros), con una disminución interanual del 56 por ciento.
En el acumulado del año este grupo ha alcanzado una facturación de 22.830 millones de dólares (17.300 millones de euros), un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio ha sido de 4.420 millones de dólares (3.350 millones de euros), con una caída interanual del 4,3 por ciento. Entre los fármacos más destacados cabe mencionar Prevnar, Zosyn y la línea de productos de nutrición, con crecimientos todos ellos superiores al 10 por ciento, y muy especialmente a Enbrel, cuyas ventas en el año han aumentado un 27 por ciento.
Al apartado de I+D, Wyeth destinó el pasado año 3.373 millones de dólares (2.600 millones de euros), un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone un porcentaje sobre ventas del 14,8 por ciento, sensiblemente superior al de la media del sector.
En relación con el posible comportamiento en bolsa de la compañía, va a depender de la evolución de la oferta de Pfizer, operación que se prolongará durante buena parte del año. En la medida que esta operación vaya avanzando, acercándose a su conclusión, Wyeth se irá aproximando al precio ofrecido por Pfizer.