redacción
Berlín
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis gana peso en el mercado de genéricos en Alemania, donde sus avances han colocado bajo presión a los actuales líderes del sector de los EFG. Según los datos de publicación Pharma Adhoc, la división de genéricos de Sanofi-Aventis, Winthrop, ha aumentado su cuota de mercado en este país hasta alcanzar el 5 por ciento durante los primeros cinco meses del año, y aumentar así en dos puntos porcentuales el 3 por ciento con el que contaba durante el mismo periodo del año pasado. Así, la compañía se coloca en el cuarto puesto del ranking de empresas que forman parte del mercado alemán de medicamentos genéricos.
Aunque queda pendiente la confirmación de las cifras, estos datos significarían que Winthrop ha superado a Betapharm y Mylan, cuyas cuotas de mercado ocupan un 4 y un 3 por ciento, respectivamente. Los acuerdos con compañías aseguradoras que Winthrop cerró el pasado año constituirían una de las razones del éxito del laboratorio francés. A través de los acuerdos de descuento firmados con AOK, Barmer GEK, Techniker Krakenkasse o DAK, los fármacos de la división de genéricos de Sanofi-Aventis han conseguido hacerse un hueco en las farmacias alemanas.
Por su parte, los tres líderes del mercado alemán han tenido que contabilizar pérdidas: aunque Hexal todavía controla el 38 por ciento del mercado debido, sobre todo, a la fortaleza actual de 1A Pharma, el laboratorio alemán tuvo que afrontar pérdidas. El grupo Ratiopharm también perdió peso en el mercado alemán, y controla ahora una cuota del 23 por ciento, dos puntos por debajo de la cifra del año anterior. Por último, Stada/Aliud se queda en el 15 por ciento después de una ligera bajada. Los tres grandes del mercado EFG alemán controlan ahora juntos un 75 por ciento del mercado, frente al 78 por ciento que manejaban el año pasado.
Los acuerdos de descuento establecidos recientemente con distintos laboratorios por AOK, la compañía de seguros de enfermedad con mayor cobertura del país, han reforzado esta tendencia. Sin embargo, las actuales cifras de ventas deben ser analizadas con prudencia ya que la bajada de precios resultante de los acuerdos de descuento no se recoge en las estadísticas. A través de este tipo de acuerdo puesto en marcha por la AOK, los laboratorios obtienen un contrato para convertirse en el único proveedor para la aseguradora de una línea de productos a cambio de realizar importantes descuentos, una medida vista con recelo desde las compañías de genéricos, que prevén más pérdidas derivadas de estos contratos.