| viernes, 13 de enero de 2012 h |

La empresa biotecnológica malagueña Vivia Biotech anunció la semana pasada la culminación con éxito del proyecto de desarrollo del sistema Exvitech, ideado para su aplicación en el análisis rápido de combinaciones de fármacos para el tratamiento de tumores de tipo hematológico, y cuyo objetivo es el de permitir una determinación precoz del mejor tratamiento posible para cada caso. No en vano, en este tipo de enfermedades resulta imprescindible adaptar los tratamientos a cada persona, ya que hasta el momento las terapias aplicadas han contado con un porcentaje de error de entre el 30 y el 50 por ciento, incidiendo las soluciones erróneas en muchos casos en el debilitamiento del paciente.

Así, el desarrollo de esta nueva plataforma biomédica, conectada a una base de datos, posibilitará el análisis de las muestras de sangre y médula procedentes de los enfermos en relación con una serie de hasta 2.000 fármacos o combinaciones de medicamentos, y producirá resultados concretos en un plazo máximo de 48 horas. Una agilización crucial en el proceso que supone un avance único a nivel mundial, ya que, de esta forma, la empresa elimina dos barreras que hasta ahora habían sido un obstáculo importante en este ámbito científico y que habían impedido trasladar estos resultados a una escala de miles de pacientes. “Por un lado, la muestra es limitada, de cinco a diez mililitros, y hay que fraccionarla en 2.000 minúsculas partes para aplicarle la acción de los fármacos y, por otro, el tiempo, ya que se reducen los pasos hasta el hematólogo”, explicaron desde Vivia Biotech.

En este sentido, la nueva plataforma, que combina los conceptos de la medicina traslacional —no se han realizado pruebas en animales— y la biología del sistema, se enfrenta ahora a una evaluación exhaustiva por parte del grupo de expertos Pethema, perteneciente a de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En principio, si la resolución es positiva Vivia Biotech podrá afrontar una comercialización más generalizada de los cuatro subtipos reconocidos de tumores de sangre: el mieloma múltiple, la leucemia linfática aguda, la crónica y la mieloide aguda.