Investigación

br

Redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

Un equipo del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha descubierto que la proteína LOXL2 tiene una función dentro del núcleo celular hasta ahora desconocida. También ha descrito una nueva reacción química de esta proteína sobre la histona H3 implicada en el silenciamiento de genes, alguno vinculado a la progresión de tumores como el de mama, laringe y piel.

El estudio, liderado por Sandra Peiró y publicado en Molecular Cell, avanza en la descripción de la evolución tumoral y abre la puerta a la búsqueda de nuevos tratamientos que bloqueen su actividad. “Su acción a nivel intracelular y su interacción con H3 estimula el crecimiento del tumor. El hecho de que esta proteína sea una enzima y se encuentre sobreexpresada en muchos cánceres la convierte en una muy buena diana terapéutica. Ahora que conocemos cómo actúa, debemos seguir trabajando para desarrollar inhibidores que contrarresten su actividad”, explica Peiró.

A nivel del núcleo

Trabajos previos habían identificado la función extracelular de esta proteína y se estaba estudiando como posible diana terapéutica para evitar las metástasis en determinados tumores. Sin embargo, este estudio ha descrito por primera vez su presencia a nivel del núcleo celular. En el caso de las células tumorales, LOXL2 actúa sobre la histona H3 y la modifica, eliminando el grupo amino de la lisina 4, modificación nunca descrita previamente. Como consecuencia, los genes modulados por H3 modificada por LOXL2, se dejan de expresar impidiendo que las células se comporten normalmente y favoreciendo el desarrollo tumoral.