redacción
Londres
Los esfuerzos de Glaxo-SmithKline (GSK) y Pfizer en la lucha contra el VIH/sida están ya concentrados en la farmacéutica ViiV HealthCare. Una compañía independiente de ambas matrices que echó a andar en todo el mundo el pasado 3 de noviembre. El encargado de dirigir las operaciones de la nueva compañía, en el puesto de CEO, será Dominique Limet, quien situó a los pacientes en el centro estratégico de la corporación.
En este sentido, Limet afirmó que “la mayor parte de nuestro histórico esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad se ha dirigido al virus, pero también tenemos que escuchar y comprender mejor las necesidades de las personas que viven con VIH”. La actual situación de los enfermos de esta patología, que de media viven unos diez años menos que los que no la han contraído, hace, según Limet, necesarias la “investigación innovadora y mejores soluciones para los pacientes”.
Otro de los objetivos principales de esta nueva compañía especializada en VIH/sida será mejorar el acceso a los tratamientos de los pacientes, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados. Además, Limet abrió las puertas a la colaboración con otras empresas al afirmar que uno de los puntales de ViiV Healthcare será la investigación y desarrollo de tratamientos más eficaces contra la enfermedad, y buscar, entre otras cosas, la mejora de los niños que actualmente padecen VIH/sida.
La estabilidad económica de ViiV HealthCare está avalada por los diez fármacos que actualmente tiene en el mercado procedentes de los pipelines de GSK y Pfizer, que generaron en 2008 una facturación de unos 1.600 millones de libras esterlinas (1.782 millones de euros). Además, cuenta con siete fármacos innovadores, de los que cinco están en fase II de estudio clínico. Un total de 17 moléculas serán el arma de ViiV HealthCare para luchar contra el VIH.
También en España
La compañía se ha creado a nivel mundial y, en España, cuenta con Ricardo Moreno como director general. En ViiV HealthCare trabaja de manera integrada toda su plantilla, que asciende a más de 40 personas, y tendrán la colaboración, al menos durante sus inicios, tanto de GSK como de Pfizer para la realización de diversas tareas y funciones de apoyo.