Zaragoza acogió entre el 15 y el 17 de junio el XIV Congreso Nacional de Sida Desde el País Vasco se cree que uno de los retos es restablecer esta visibilidad
| 2011-06-17T15:13:00+02:00 h |

FRANCISCO ROSA

Zaragoza

Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida del Gobierno del País Vasco, considera que se ha producido una mala noticia para la masa social afectada por el virus del VIH, ya que cree que ha habido una “pérdida de presencia social” de esta infección. Así lo afirmó en la ponencia, “30 años de VIH/sida: esperanzas y frustraciones”, que presentó durante la primera sesión plenaria del XIV Congreso Nacional de Sida, celebrado en Zaragoza entre el 15 y el 17 de junio.

Zulaika, puso de manifiesto que el restablecimiento de esa visibilidad era uno de los principales desafíos para los implicados en la lucha contra el virus. Asimismo, llamó a la industria farmacéutica a continuar la innovación en esta área, “ya que la en los últimos años, con la crisis, ha habido un poco de merma en ese sentido”.

Sin embargo, esta opinión no fue del todo compartida por otros participantes en esta sesión plenaria. Este fue el caso de Enrique Ortega, representante de Seisida y uno de los moderadores de la sesión, quien afirmó que “la industria sigue investigando intensamente en esta área. Primero, porque ofrece rentabilidad y, segundo, porque la industria no es insensible y existe una fuerte presión social para que no se ignoren estos asuntos”.

De frustración a relajación

Zulaika hizo un repaso de las etapas por las que había atravesado la sociedad occidental a la hora de hacer frente a esta grave epidemia, que nació con dos casos en 1981. “La primera etapa que se vivió estuvo dominada por la frustración, por la dificultad para hacerle frente”, aseguró, e indicó que gobiernos e industria promovieron muchos programas para hacer frente a un mal que amenazaba cada vez a colectivos más diversos. En España, el problema de la heroína “generó una gran alarma social”, señaló.

A lo largo de los 90, según Zulaika, avanzaron las investigaciones y se produjeron grandes avances, tanto en el área científica como en la social. El problema del sida se trasladó a continentes con un índice menor de desarrollo, especialmente África, lo que abrió el debate sobre la necesidad de hacer llegar los antirretrovirales al continente negro. A pesar de todo, la incidencia del VIH no ha cesado. En Europa del Este y Asia Central fue la emergencia de la adicción a las drogas la causa de una nueva escalada de las infecciones.

En el mundo occidental son las relaciones heterosexuales las que han comenzado a repuntar como factor de riesgo. Pero, según Zulaika, la relajación en la que ha caído la sociedad tras controlar mínimamente la expansión del virus, ha hecho que este problema de salud pierda presencia en los medios de comunicación y que los programas públicos de información sanitaria se desvíen hacia otros lugares. Hacer frente a esta nueva realidad es el próximo reto.