| viernes, 03 de enero de 2014 h |

La viabilidad se ha convertido en una de las demandas más insistentes de los representantes profesionales de la farmacia. Eso implica no sólo afianzar el modelo, sino permitir que sea rentable cuando la farmacia se encuentra en un lugar menos comercial. En esta circunstancia se encuentran la mayoría de las farmacias de España, gracias a un modelo capilar que fomenta la accesibilidad del paciente. Este argumento ha sido uno de los mejor entendidos por la administración, y el principal argumento de Menchu Peña en su tarea de representar la farmacia española.Farmacia e Industria coinciden ahora en le necesidad de tener estabilidad: si una empresa que realiza inversiones en plantas de producción y contratacion de personal tiene incertidumbres, sus inversiones se reducirán. En el caso de una pyme, se ajusta el cinturón, prescinde de personal y no invierte en remodelar el local. Las casi 22.000 pymes, que son las farmacias en España, tampoco tiran de la economía. En lo que parece que también van a coincidir Farmacia e Industria, es en la preocupación por la desigualdad en el acceso a la innovación. Una queja de la industria innovadora que la farmacia puede constatar, puesto que no sólo se produce con medicamentos hospitalarios, sino también a nivel de la atención primaria. Cambiando de tercio, la farmacia tiene en la receta electrónica la doble oportunidad de reinventar las finanzas de los Colegios profesionales, al reconvertir el mayor coste que soportan las cuotas colegiales: las recetas.

En este año volveremos a reinventarnos, unos con más entusiasmo y otros porque no les queda más remedio. Con todo, existen oportunidades en 2014, tantas como capacidad de verlas. Ana Mato está decidida a conseguir pactos, aunque los que se oponen insistan en condiciones imposibles de cumplir a estas alturas, como dar marcha antrás con la modificación del sistema de copago por renta, implantado en julio de 2012 y que ha tenido un año completo de aplicación en el recién acabado 2013. Entendiendo que la oposición política está para cuestionar al Gobierno, deberá elaborar mucho mejor su negativa a trabajar a favor de los acuerdos necesarios, para ser creíble.

Y si hablamos de ahorros, no deberíamos olvidar que más de 2.000 millones de euros se han ahorrado en medicamentos en 13 meses, como afirma Agustín Rivero, pero los genéricos permiten otros 1.000 millones de ahorro, como afirma Raúl Díaz-Varela. Con tanto ahorro logrado, 2014 no puede ser malo.

Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net

También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga