| viernes, 27 de abril de 2012 h |

“Satisfecho por haber cumplido con las expectativas que nos marcamos el año pasado”. Así definió su estado de ánimo Andreas Barner, presidente de la junta directiva de Boehringer Ingelheim, tras la presentación de los resultados económicos de la compañía relativos al ejercicio 2011.

Pregunta. ¿Cómo explica la mejora en la cifra de negocio de Boehringer Ingelheim en 2011?

Respuesta. Lo cierto es que llevamos diez años en la senda del crecimiento. Pese a que en el pasado ejercicio registramos un pequeño retroceso, nuestros productos han provocado que este año hayamos retomado esa senda. Entre ellos han destacado algunas novedades, como Pradaxa o Trajenta, donde la evolución de las ventas ha sido positiva, y otros como Spiriva, que ya llevan tiempo en el mercado y que siguen creciendo.

P. ¿Cómo ha afectado a las cuentas de la compañía su presencia en el mercado español?

R. España es uno de los diez mercados más importantes para nuestra compañía. Allí tiene lugar parte de nuestra investigación, allí producimos… Y también tenemos una planta química en Magrat de Mar. Para nosotros es un mercado muy importante.

P. Y eso pese a que la Administración tiene problemas para pagar a la industria farmacéutica. ¿Cómo les está afectando?

R. Aspectos como el de los impagos no son especialmente fáciles de gestionar para nosotros, aunque no estamos especialmente afectados porque nuestra exposición al mercado hospitalario es reducida, solo representa el 10 por ciento de nuestras ventas en España. Los retrasos en los pagos se sitúan de media en un plazo superior a los 475 días, aunque algunas comunidades exceden los 800 días. Eso sí, cuando cobramos lo hacemos con los intereses correspondientes.

P. El Gobierno prepara nuevas medidas para recortar el precio de los medicamentos. ¿Es viable?

R. He oído hablar sobre los recortes que prepara el Gobierno de España y… Existen ciertos límites que no se deben rebasar. España está tomando algunas medidas para poner a la industria bajo presión y algunas de ellas nos afectan directamente. Pero entendemos también que algunas son comprensibles dada la difícil situación.

P. Parece que confían en el Gobierno de España, ¿no?

R. Tenemos muchas esperanzas puestas en él y en las políticas que está implementando. Valoramos positivamente los esfuerzos que realiza para gestionar la crisis.

P. Sin embargo, visto lo visto, ¿se han llegado a plantear, dadas las dificultades, acometer desinversiones en España?

R. No. En Boehringer Ingelheim somos optimistas acerca del futuro de España. Además, habría que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que ahora mismo es un tiempo de muchas dificultades.

P. Además de España, ¿qué otros países están en el objetivo de Boehringer Ingelheim?

R. Países como China o la India son interesantes para nosotros, aunque en la India la situación es especialmente complicada. Existe una cierta desprotección sobre las patentes, ya que hasta ahora no hay una industria innovadora fuerte, y eso provoca que valoren menos la innovación. Por contra, China, en este caso, es diferente. Allí están comenzando a desarrollar sus propias novedades terapéuticas y sus patentes y esto les diferencia. Por otro lado hay que decir que Europa y América siguen siendo lugares estratégicos para nosotros, y en los que además seguimos creciendo.

P. Usted ha declarado en más de una ocasión que Boehringer Ingelheim no se plantea acometer adquisiciones. ¿A qué se debe esta postura?

R. Preferimos que nuestro crecimiento sea de tipo orgánico y puntualmente establecer alianzas con otras compañías para la comercialización de determinados productos, lo cual nos reporta importantes beneficios.

P. Hablemos de alianzas. ¿Han pensado en formar alguna alianza con alguna compañía española?

R. Nuestra intención es la de mantener siempre una actitud colaborativa con las compañías españolas y siempre serán valoradas como alternativa, pero lo cierto es que por ahora no tienen toda la presencia que nosotros necesitamos a nivel global. Quizá las compañías españolas son más fuertes en Europa, una región en la que nosotros ya tenemos una presencia destacada.

P. Cambiemos de tema. Se ha visto un crecimiento importante de Boehringer Ingelheim en el área de los productos biológicos…

R. Efectivamente, tenemos una parte de nuestro negocio en el sector biofarmacéutico, en el cual ya nos hemos iniciado y en el cual está creciendo. Asimismo, tenemos nuestra rama de I+D dedicada al desarrollo de entidades biológicas.

P. En este ámbito, también se habla de la inmersión de la compañía en el mercado de los biosimilares. ¿Cuál es la estrategia a seguir por la compañía?

P. La de los biosimilares es un área en la que vamos a comenzar a investigar, pese a la complejidad que entraña el desarrollo de estos medicamentos. Nos gustaría formar parte de este nuevo mercado, aunque será un complemento a nuestro objetivo principal, que es el desarrollo de medicamentos innovadores.