c. r. Valencia | viernes, 19 de julio de 2013 h |

Durante años, las comunidades autónomas, sobre todo las más turísticas, han asumido el gasto de desplazados nacionales y turistas extranjeros sin recibir compensación por los primeros y poca por los segundos. Con la puerta abierta al cobro de extranjeros, la Comunidad Valenciana ha decidido atajar el gasto de los desplazados de otras autonomías, cambiando las reglas del juego con unas instrucciones que potencian una prescripción y dispensación “más eficiente” tanto en receta médica como en orden de dispensación hospitalaria.

Bajo las nuevas reglas, todo enfermo crónico que se desplace a la región debe hacerlo “con la medicación necesaria” para su tratamiento, “en especial para periodos de estancia inferiores a 90 días”. En caso de que acuda a un centro de salud, deberá su solicitud de recetas deberá ir acompañada “siempre del informe clínico de su médico de familia”.

Las reglas también son sustancialmente distintas en el caso de los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria. Para continuar tratamientos farmacológicos a través de las Unidades Farmacéuticas de Pacientes Externos o Servicios de Farmacia Hospitalaria, esta solicitud “solo será atendida en los supuestos de urgencia vital”, tal y como señala la instrucción a la que ha tenido acceso este periódico, y que añade que “la medicación, excepcionalmente dispensada (…) en ningún caso superará una duración de un mes de tratamiento”.

Otras instrucciones

Junto a estas instrucciones, la Agencia Valenciana de Salud ha emitido otra que regula la “supervisión decreciente” de la capacidad de los Médicos Internos Residentes (MIR) para prescribir medicamentos con cargo a la sanidad pública.

Asimismo, también ha anunciado el procedimiento de prescripción de la receta electrónica para los ciudadanos valencianos durante el periodo estival. Actualmente el sistema permite imprimir recetas para un mes, que excepcionalmente cubrirá 60 días durante el verano. El protocolo establece casos diferenciados, según vayan a permanecer en la comunidad o viajen a otra región de España, a algún país de la UE o salgan fuera de ella.