| domingo, 07 de junio de 2009 h |

Yolanda Martínez Doctora en Periodismo y profesora de la UCM

El mundo está mal repartido. Según parece, la recesión económica amenaza a los niños estadounidenses, que corren riesgo de padecer una ‘obesidad de la recesión’ por el consumo de alimentos de bajo precio. Mientras, Wal-Mart piensa contratar a 22.000 nuevos trabajadores entre farmacéuticos, cajeros, vendedores… La difícil situación en que se hallan muchas familias estadounidenses ha hecho saltar algunas alarmas, algo que ha puesto de manifiesto el profesor de Sociología de la Universidad Duke, Kenneth Land. “Nos preocupa esta obesidad de la recesión, más allá de la tendencia general de aumento de los niños y adolescentes obesos”, afirma. Y es que existe el temor de que los padres sustituyan la alimentación sana por comidas rápidas ricas en grasas y azúcares. Esta circunstancia agravará una situación ya alarmante, tal y como reveló el pasado año la American Medical Association en un estudio. Éste demostró que el 32 por ciento de los niños en Estados Unidos padecen sobrepeso y el 16 por ciento son obesos. Habrá que comprobar la repercusión futura de estas cifras en la aparición de enfermedades cardiovasculares, y las altas tasas de colesterol y diabetes. Pero eso es un futuro…

Ahora lo que acapara titulares es el anuncio de Wal-Mart, que con 1,4 millones de trabajadores es la empresa con la mayor plantilla de Estados Unidos, que se incrementará con 22.000 nuevos empleados más entraran a formar parte de las 150 tiendas que se abrirán o ampliarán este año para acoger a los compradores que han dejado de frecuentar otras grandes superficies comerciales como KMart, Target, Macy’s y Home Depot. El país pierde puestos de trabajo y Wal-Mart no para de crecer.

Sorprende que ante esta oferta laboral los sindicatos no muestren alborozo. Pero llueve sobre mojado, porque esta empresa acostumbra a dar títulos de gerente en diversos grados para que no se les apliquen las leyes laborales sobre jornada de ocho horas, pago de horas extras, vacaciones pagadas… De hecho uno de los mayores avances en materia sindical ha sido la introducción de algunos planes de seguro médico para sus trabajadores y la reducción del periodo de espera para que los empleados, a tiempo parcial, tengan derecho a esa cobertura.

Wal-Mart, en su agresiva política comercial, hace ofertas por la compra de medicamentos, un sistema que les da sustanciosos beneficios. Y les permite contratar a farmacéuticos a los que les puedes dar el rango de ‘gerentes’, aplicarles si enferman un tres por dos para adquirir algunos fármacos, y así ‘todo queda en casa’. Para que digan que la recesión adelgaza… las cuentas de resultados.