“Las vacunas, siempre en la oficina de farmacia”. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, es rotundo al valorar a EG la próxima vuelta de la vacuna de la varicela a las farmacias, lo cual ya era vox populi desde la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio.
La novedad radica ahora en que Sanidad ya maneja plazos para tan ansiada vuelta. Eso sí, según recoge Europa Press de fuentes ministeriales, la misma se producirá ya en 2016, cuando quede oficialmente incluida en el calendario vacunal y se comience la vacunación sistemática en todas las regiones. Según destaca Aguilar, la situación anterior —aún vigente— es “aberrante”, puesto que “no tiene lógica que por una decisión así se estuviesen produciendo desplazamientos de familias a otros países vecinos para adquirir libremente esta vacuna”, recuerda el presidente de los farmacéuticos españoles.
Cigarrillo electrónico
Mientras que la farmacia comunitaria da la bienvenida a esta ‘vuelta a casa’ de la vacuna de la varicela, con el cigarillo electrónico ocurre todo lo contrario: el deseo es decirle “adiós” lo antes posible.
En este sentido, el propio Aguilar mantuvo un encuentro el pasado 15 de septiembre con el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, en el que le trasladó personalmente lo que ya recogen las alegaciones presentadas por el Consejo General al proyecto de real decreto del Tabaco. Es decir, lo “inadecuado” de su posible venta en farmacias, por lo piden salir de esta norma. “Solo entenderíamos una hipotética relación futura entre la botica y el ‘e-cigarro’ dentro de programas de deshabituación tabáquica, tratados como medicamentos y si se demostrase su efectividad”, destaca Aguilar.
La oposición frontal del sector hace preveer que Sanidad excluirá finalmente en el texto último a las boticas como “establecimientos autorizados”.