El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a incluir la vacuna de la varicela en la primera infancia (a partir de los 12 meses de edad) en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas. El ministro ha afirmado que planteará esta estrategia a los consejeros de sanidad de todas las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial, un anuncio que tuvo lugar durante su intervención en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado esta semana en Bilbao.
Tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada, la Asociación Española de Pediatría ha valorado “muy positivamente” este cambio de actitud del Ministerio de Sanidad, con el que muestra sensibilidad a las reiteradas reclamaciones de este colectivo. Se solucionaría así, dijeron, un importante problema de salud en la infancia y de equidad sanitaria entre comunidades autónomas, ya que, por ejemplo, Navarra ha seguido vacunando a los niños frente a esta enfermedad desde 2007.
Según se destaca desde esta sociedad científica que representa a más de 9.000 pediatras, su inclusión en el calendario vacunal “es la mejor opción de prevención de la varicela, ya que permitirá que la vacuna llegue a todos los niños y se alcancen coberturas elevadas”.
La farmacia esperaba “algo más”
Desde la profesión farmacéutica también se considera “acertada” esta decisión ya que, como indica Fernando Redondo, presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE, “lo que no tenía sentido era la situación anterior”.
No obstante, para el presidente de esta empresarial, el anuncio se queda “algo corto”, ya que “esperaba algo más”. ¿Por ejemplo? Que la vuelta a la dispensación de la vacuna de la varicela en las oficinas de faramci ano estuviese supeditada a esta inclusión en el calendario vacunal. En este sentido, la patronal FEFE mantiene interpuesta una demanda al respecto que “ya nos gustaría retirar”, indica Redondo.