el global Madrid | viernes, 04 de abril de 2014 h |

El grupo catalán Uriach ha vendido su filial de genéricos Pharmagenus a la compañía estadounidense Amneal. La farmacéutica norteamericana es el séptimo mayor fabricante de medicamentos sin patente de Estados Unidos y ahora comercializará los genéricos de la catalana en el mercado español con la marca Pharmagenus.

El año pasado, Uriach decidió abandonar su negocio de genéricos, y en verano presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 35 empleados de Pharmagenus (ocho administrativos y el equipo de la red comercial). De este modo, la compañía frenaba su actividad de una filial que en 2011 obtuvo unos ingresos de diez millones de euros.

Cabe destacar que Amneal ha crecido rápidamente en los últimos años a través del agresivo desarrollo de productos orgánicos y de adquisiciones estratégicas. Actualmente, la compañía opera 7 instalaciones de tecnología puntera ajustadas a la normativa de la FDA y emplea a 2450 personas en todo el mundo. “Amneal relanzará la marca Pharmagenus en España el 7 de abril y pondrá en marcha actividades comerciales con una selectiva gama de productos a comienzos de la semana próxima”, manifestó en un comunicado Claudio Albrecht, miembro del consejo directivo de Amneal Holding.

Amneal se está expandiendo estratégicamente en España. “Confiamos en que, a medida que crezcamos, seremos capaces de crear un impacto positivo en la industria farmacéutica española, a través de nuestras inversiones y oportunidades de empleo” explica Albrecht. Además de la adquisición de Pharmagenus, Amneal se ha hecho con una gran cartera de licencias con suministro asegurado en España a través de un fabricante por contrato siguiendo los estándares EU-GMP.

La compañía cuenta con un portfolio muy diverso de 74 medicamentos aprobados por la FDA, 90 solicitudes de aprobación enviados a la FDA, además de una robusta cartera de productos de 136 genéricos diversificados de moléculas pequeñas en desarrollo.