| viernes, 22 de febrero de 2013 h |

La evolución del mercado farmacéutico en España en los últimos años ha sido muy negativa debido a la aplicación de una gran batería de medidas dirigidas a la contención del gasto, que han devuelto a la realidad a las compañías después de unas tasas de crecimiento que llegaron a rondar el 8 por ciento en 2007. Según Gabriel Morelli, director general de IMS, que calificó este fenómeno como una burbuja en toda regla, “las previsiones apuntan que entre 2012 y 2013 vamos a permanecer en el fondo”, aunque se atisba la recuperación de cara a 2016.

En realidad, las estimaciones realizadas no apuntan a tasas de crecimiento positivo, aunque el mero hecho de recuperar la cota del cero ya es motivo de satisfacción para un sector que ha pagado, al menos en parte, algunos de los platos rotos de esta crisis. “La buena noticia”, dijo Morelli, “es que en 2016 dejamos de decrecer”.

Dentro de ese resurgimiento jugará un papel fundamental el mercado hospitalario. El director general de IMS considera que la ola de innovaciones que se iniciará en 2014 y tendrá su continuidad en los años siguientes es “tremenda”.

A pesar de ello, Morelli quiso mostrar sus reticencias a la cifra facilitada por la central de IMS, que apunta a una tasa de crecimiento cero en 2016. “Pienso que ahí no se tienen en cuenta las dificultades que van a tener los hospitales españoles para incorporar las innovaciones, debido que estas suelen presentar unos costes bastante altos”, explicó.