| domingo, 22 de marzo de 2009 h |

redacción

Nueva York

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la venta ilegal de medicamentos a través de Internet “apenas difiere ya del tráfico de drogas ilícitas”, y considera que estas ventas se encuentran en manos de “extorsionistas sin escrúpulos, pues pone vidas en peligro”. Este temor, unido a la ‘localización’ de 365 farmacias on line que operan ilegalmente con medicamentos a nivel mundial, ha llevado a que este organismo, a través de su Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), haya elaborado una guía con 25 directrices a los gobiernos para prevenir la venta ilegal por Internet de productos farmacéuticos (ver tabla).

El objetivo de este manual no es otro que “ayudar en la formulación de leyes y políticas nacionales que detengan la proliferación de farmacias que operan ilegalmente en Internet y reducir su número”, según se indica en el propio preámbulo de la guía. Así, estas recomendaciones hacen referencia al campo legislativo y reglamentario y a la cooperación nacional e internacional contra este fraude que moverá, según previsiones de la ONU, 75.000 millones de euros en 2010.

Según la JIFE, las dificultades que en la actualidad tienen los gobiernos mundiales para erradicar estas prácticas vienen propiciadas porque sus respectivas legislaciones “no otorgan facultades a las autoridades competentes para investigar farmacias en Internet”. Por ello, invita a los Estados a crear “legislaciones específicas para estos establecimientos” que vayan más allá del reglamento general sobre operaciones a través de este canal. Paralelamente, también somete a consideración de los Estados la posibilidad de crear “patrullas cibernéticas” dedicadas en exclusiva a localizar boticas on-line ilegales.

A la JIFE le preocupa especialmente el escaso intercambio de información actual entre los países sobre los movimientos detectados dentro de sus fronteras. Así, alienta a la colaboración “estrecha” entre sus ministerios de Sanidad y otros organismos relacionados como fuerzas de seguridad, servicios aduaneros, postales y telecomunicaciones.