Un estudio, llevado a cabo con en modelos animales, relaciona la obesidad y el riesgo de disfunción eréctil (DE)
| 2011-05-13T15:14:00+02:00 h |

E.S.C.

Madrid

El sobrepeso, la obesidad y el aumento de peso han demostrado ser factores de riesgo para el desarrollo de la disfunción eréctil (DE). Los estudios clínicos muestran que este problema debe ser considerado como una manifestación clínica temprana de posibles eventos cardiovasculares, incluido infarto agudo de miocardio. Sin embargo, los mecanismos que explican esta DE asociada a la obesidad todavía no se habían aclarado completamente. Sin embargo, esta relación ha sido confirmada en un estudio publicado en el número de mayo de la revista British Journal of Urology International.

Los autores de la investigación, de las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Georgia (Estados Unidos), han probado, en modelos animales, que una dieta rica en grasas favorece la aparición de DE. “Utilizando un modelo de ratones con una dieta asociada con la obesidad, hemos demostrado que la DE es la consecuencia de las deficiencias en el proceso de relajación del endotelio cavernoso y alteraciones nitrérgicas junto con el aumento de las respuestas contráctiles, favoreciendo la detumescencia peneana”, aseguran los autores de este estudio.

Anteriores estudios demostraron que las personas con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de presentar este problema y los obesos eran 25 veces más propensos a sufrir problemas sexuales que aquellos que tienen un peso normal. Una circunstancia importante si se tiene en cuenta que cerca de seis millones de españoles mayores de 18 años son obesos y 17 millones tienen sobrepeso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Una de las consecuencias del abandono de la dieta mediterránea por las comidas precocinadas ricas en grasas animales es la disfunción eréctil”, confirmó Mariano Rosselló, director del Instituto de Medicina Sexual y presidente del comité organizador del congreso de la Asociación Española de Andrología, celebrado en Palma de Mallorca. Por ese motivo, auguró que el exceso en grasas animales de la dieta española provocará un incremento de los casos. “En pocos años veremos cómo las cifras de españoles con disfunciones sexuales aumentan, lo que repercute también en la salud psíquica”, precisó.

Dos millones de casos

Se calcula que más de dos millones de hombres sufren disfunción eréctil en nuestro país, aunque la prevalencia aumenta con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17 por ciento de los varones; entre los 40 y los 70 años, al 47 por ciento, y a partir de los 70 años afecta al 72 por ciento.