| viernes, 11 de enero de 2013 h |

Empieza un nuevo año y con él ilusiones renovadas. Espero que 2013 nos brinde de nuevo la oportunidad de testimoniar y compartir nuestro compromiso como Compañía socialmente responsable para así seguir siendo partícipes de algo tan importante como la solidaridad con las personas y organizaciones necesitadas.

Los años pasan, y sin apenas darnos cuenta, el Grupo Novartis en España celebra este 2013 un siglo de compromiso y responsabilidad, con la sociedad en general y con los pacientes en especial. La historia de Novartis y de sus Compañías predecesoras es una historia de cambios y de aceleración impulsada por la innovación y la adaptación a la sociedad en cada momento. Todas las transformaciones que hemos acometido han estado marcadas por una continuidad que es la fuerza innovadora, la eficiencia y el enfoque al cliente y al paciente como eje de nuestra actividad. Trayectoria, antes y ahora, decisiva para alcanzar el éxito imprescindible en tiempos de cambio. Resulta impresionante ver cómo las personas, sus ideas y compromiso marcan una historia. En Novartis hemos creído siempre que sin respeto no hay credibilidad y que sin integridad, no hay futuro. Por ello, la ética está presente en todas nuestras actuaciones y relaciones y es la base de nuestras relaciones empresariales y comportamientos.

Destinamos un 3 por ciento de las ventas globales a la gestión responsable. En este contexto, algunos de los grandes emblemas de este compromiso son: el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, una institución de vanguardia nacida con el objetivo de descubrir nuevos tratamientos para las enfermedades tropicales cuyos desarrollos se ponen a disposición de los pacientes sin ánimo de lucro. Y, por otra parte, el Instituto Novartis de Vacunas para la Salud Mundial, también sin ánimo de lucro, dirigido exclusivamente a la investigación de vacunas para prevenir enfermedades de países en vías de desarrollo. Además, nuestros programas de mejora de acceso a la salud dan cobertura a casi 90 millones de personas.

La protección del medio ambiente constituye otro de nuestros pilares fundamentales. La sostenibilidad se traduce para nosotros en una gestión de los riesgos que garantice la salud y proteja la seguridad de los empleados, clientes, entorno y cuantas personas estén involucradas en nuestras actividades empresariales. Y el esfuerzo hecho por Novartis no hubiera sido posible todos estos años sin el talento y el valor de nuestros empleados, ya que no hay mayor garantía de cumplir nuestro compromiso que rodearnos de los profesionales más cualificados que han puesto su dedicación, habilidades y esfuerzo al servicio de cuidar y curar. Creemos por encima de todo en las personas y en el compromiso de todos y cada uno de nuestros empleados y por este motivo siempre hemos tenido una voluntad decidida de proporcionarles aquellas medidas que mejoran su calidad de vida y su bienestar, tanto a nivel personal como profesional. Su motivación es nuestra motivación y el éxito en los resultados.