G. Calleja Madrid | viernes, 20 de enero de 2012 h |

Los pacientes que han sufrido un ictus podrán realizar la rehabilitación desde su casa a través de un robot asistencial y unos videojuegos que le permiten entrenar y recuperar el control neuromuscular de su brazo. Además, los médicos podrán realizar un seguimiento de la evolución del paciente vía online.

El centro de investigación Tecnalia presentó este nuevo sistema, denominado ArmAssist, que está siendo evaluado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Hospital La Fe de Valencia y del que se prevé que las primeras unidades estén listas a finales de año. El director de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia, Jesús Valero, explicó que ArmAssist permite al paciente de ictus, que afecta a 15 millones cada año en todo el mundo, mejorar la movilidad de su brazo mediante un dispositivo robótico móvil y un software de videojuegos. De este modo, se persigue que el paciente cumpla con el tratamiento ya que, muchas veces, “el aburrimiento” de los ejercicios provoca su abandono.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Fe, Enrique Viosca, destacó que este sistema permite aumentar la frecuencia y la duración de las sesiones terapéuticas. No obstante, ha matizado que no se trata de una terapia sustitutiva sino complementaria, aunque “con muchas ventajas tanto para pacientes como para profesionales”, señaló.

Tratamiento personalizado

Así, por un lado permite a los profesionales aumentar y diversificar la oferta terapéutica con nuevos tratamientos personalizados y evaluar de forma objetiva y cuantificar los progresos del enfermo, así como verificar su cumplimiento. Por su parte, a los pacientes les permite seguir los ejercicios con seguridad y control en un ambiente mucho más cómodo como es su casa, así como disminuir los gastos de desplazamiento hasta el hospital.