J. Nieto Sevilla | viernes, 04 de julio de 2014 h |

Si hay un personaje reconocible (tanto con bigote como sin él) dentro del panorama farmacéutico español ese es Manuel Pérez, que tiene el honor de ser uno de los presidentes de un colegio farmacéutico más longevos en el cargo. Y es que, Pérez (nacido en Osuna 57 años antes de que HBO eligiese esta localidad como uno de los escenarios de la quita entrega de la serie Juego de Tronos), licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla (1979) y titular de oficina de farmacia (desde 1984), lleva dirigiendo la máxima institución farmacéutica sevillana desde abril de 2000, y lo seguirá haciendo al menos hasta la primavera de 2019, después de que el pasado 20 de junio volviese a ser reelegido sin necesidad de pasar por las urnas. De este modo, este gran aficionado a la lectura (sobre todo a los libros de su admirado Miguel Delibes), superará los 18 años que estuvo en este mismo cargo su antecesor: Antonio González (1982-2000), con quien en la última junta de gobierno fue tesorero.

Pero si por algo se caracteriza es por todo lo que hace más de dirigir la institución colegial. Y ahí es donde podemos encontrar ‘su’ tema: la lucha contra las enfermedades raras. Así, Pérez, que también es vicepresidente del Cacof, impulso a través del colegio la Fundación Mehuer (de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla), cuya presidencia ostenta, tiene las distinciones que luce “con mayor orgullo” el ser embajador de las enfermedades raras, honor que recibió en 2010 de manos de la Doña Elena de Borbón.

Desde la Fundación Mehuer, Pérez ha impulsado actividades como el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras o como la Declaración de Sevilla de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras. Pero ahí no acaba su relación con la lucha contra las enfermedades raras, ya que su labor en este campo se ha extendido hasta el punto de formar parte del grupo de trabajo sobre enfermedades raras del Consejo Asesor de Sanidad. Una labor que ha sido reconocida con el I Premio Teresa Barco de Feder o la medalla de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

Al mismo tiempo, cabe destacar que es patrono de la Fundación Avenzoar, grupo que busca fomentar la formación científica, profesional y humanística del colectivo. Pero aún hay más: es consejero de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Los que le conocen destacan su lealtad honradez y honestidad, cualidades que pone a disposición de los farmacéuticos sevillanos y que vuelca en su lucha particular contra las enfermedades raras. “Hay 7.000 patologías raras descritas por la OMS y en España hay 54 medicamentos huérfanos registrados”, apunta.