| jueves, 12 de septiembre de 2013 h |

Con el objetivo de establecer un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en oncología que sirva luego como base para una nueva estrategia de desarrollo y aplicación de nuevas terapias oncológicas basadas en una medicina personalizada, se acaba de presentar el proyecto ‘Cenit Oncológica’. Este trabajo, ‘Nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos’, cuyos resultados se han presentado este jueves 12 de septiembre, se enmarca dentro de la actividad del ‘Consorcio Oncológica’. Este Consorcio, creado hace cuatro años, está liderado por PharmaMar y formado por 7 empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas de capital mayoritariamente español (PharmaMar, Faes Farma, Genómica, GP-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec, una asociación de interés económico constituida a raíz de la cooperación empresarial entre el laboratorio catalán Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon Genomics.

En concreto, este proyecto ha conseguido identificar marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente. En relación con nuevas terapias celulares o biológicas, se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon; además, también se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped. Por otra parte, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales.

En el área diagnóstica, se ha diseñado un test de diagnóstico in vitro, denominado GynEc-Dx, que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana y con una fiabilidad cercana al cien por cien. Esta prueba ya se está comercializando en España y en estos momentos se encuentra en fase de negociación para su licencia a nivel internacional. Finalmente, como aproximación tecnológica, se ha desarrollado un prototipo que contempla un sistema microfluídico integrado con un nanosensor electroquímico capaz de amplificar y cuantificar secuencias de ácidos nucleicos, este dispositivo tendrá la capacidad de detectar biomarcadores en un sistema de lab-on-a-chip (LOC).

En términos numéricos, este proyecto, que ha finalizado con éxito, ha generado un total de 9 solicitudes de patente, 5 ponencias y 13 pósteres en congresos internacionales, 3 tesis doctorales y 12 publicaciones científicas. Por otra parte, la inversión en I+D de las empresas que conforman el proyecto se ha visto incrementada en un 17,5 por ciento de media desde que se puso en marcha, siendo la inversión total del proyecto en estos cuatro años unos 17 millones de euros, lo que también ha tenido un efecto positivo en la generación de empleo. Además, el CDTI ha subvencionado cerca del 50 por ciento del presupuesto, lo que ha supuesto una aportación pública superior a los 8 millones de euros.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha clausurado el acto de presentación de resultados de este proyecto, que ha contado con la presencia de la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles; el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa; el presidente de G.P. Pharm, Antonio Parente; el presidente de Oryzon Genomics y socio de Geadic A.I.E., Carlos Buesa, y el gerente de investigación de nuevos productos de Faes Farma, Francisco Ledo, entre otras personalidades.