Almudena Fernández Madrid | lunes, 15 de septiembre de 2014 h |

En contra de lo que se puede presuponer, la adherencia general al tratamiento aumenta con la edad. Ésta es una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) en un análisis llevado a cabo mediante encuesta poblacional publicado bajo el título ‘Adherencia al tratamiento en la Comunidad de Madrid’.

“Estamos hablando de personas de 70 años”, aseguró a GACETA MÉDICA José Ignacio Cantero, coautor y coordinador de este estudio. Podría pensarse que los pacientes de esa edad terminasen siendo menos adherentes al llevar ya muchos años siguiendo el mismo tratamiento, sin embargo, los resultados muestrasn justamente lo contrario. Otra cosa que ha llamado la atención de este especialista es que, a menor nivel de estudios, mayor grado de adherencia. Podría suponerse que este dato es contrario a la ‘lógica’, pero no es así, ya que la explicación está en que, a menor nivel de estudios, la confianza en el médico, el farmacéutico y el enfermero es mayor, y la relación de proximidad y confianza también lo son.

En el lado contrario, con el incremento de la formación suben de manera muy significativa las consultas sobre la patología o tratamiento en internet, lo que puede llevar a confusiones, ya que el paciente podrá encontrar tanto informaciones serias y rigurosas como otras “muy falsas”.

Algunas patologías concretas

Concretando en algunas patologías, puede observarse que en el tratamiento de la diabetes, es mayor la adherencia en los hombres que en las mujeres, una relación significativamente mayor cuando se habla de dos tramos concretos de edad. el comprendido entre los 31 y los 40 años y el que va de los 51 a los 60. En lo que a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se refiere, también ellos se posicionan por encima, con el 64 por ciento de los pacientes adherentes frente al 54 en el caso de las mujeres.

Sin embargo, no se registraron diferencias entre sexos en lo que se refiere a la adherencia a los tratamientos de las personas que padecen hipercolesterolemia. Es muy bajo este dato en los tratamientos prescritos para las personas que padecen depresión, pues alcanza sólo el 28 por ciento.

Por otro lado, el 56 por ciento de los pacientes también manifiestan que desearían disponer de una información más amplia sobre la patología que padecen.

La automedicación fue otro de los aspectos estudiados en el análisis y ha llamado la atención de los autores el hecho de que uno de cada dos encuestados lo haya hecho en alguna ocasión, una cifra que les parece muy elevada a estos expertos. En este caso, el incremento se produce a medida que aumenta el nivel de estudios y disminuye la edad.

Sin estudios poblacionales

Los expertos reclaman asimismo que se elaboren estudios poblacionales generales a nivel nacional sobre adherencia al tratamiento para saber cuáles son las causas de que falle, ya que no existen en la actualidad y es fundamental conocer la magnitud del problema para poder ponerle solución. Sí hay algunos estudios sobre adherencia a determinados tratamientos, como pueden ser el caso de la EPOC, o de la hipertensión, pero muy localizados, en un hospital o en un área de salud concreta.