Algunas distribuidoras estudian implantar sistemas de bonificación para que las farmacias reduzcan los pedidos y ahorren ‘stock’
La comunicación entre distribuidoras y farmacias ha evolucionado: el 95% de las boticas hace pedidos a través de los sistemas informáticos
Tina Díaz
Barcelona
Para la mayoría de distribuidoras, “una mejor gestión de stock implicaría un beneficio directo para la farmacia, por el propio ahorro que produce”. Así lo indican desde Hefame. Indirectamente, según el grupo “también supondría un ahorro para la distribución, y en nuestro caso, al ser una cooperativa, los beneficios los repercutimos directamente a nuestros socios”.
En el mismo sentido se manifiestan desde Alliance Helthcare, ya que consideran que si las oficinas de farmacia manejaran mejor su stock “podrían planificar sus pedidos, ahorrando trabajo para ellas mismas y para la distribución”, manifiesta José Ramón Martínez, director de operaciones de Alliance Healthcare. Sin embargo, reconoce que que es un tema difícil, debido a que en el mercado español hay muchas presentaciones distintas, una cifra que cada vez crece más: en los últimos cinco años el número de presentaciones disponibles ha aumentado en 2.228 referencias, según Martínez. Por ello explica, “no puede esperarse que todas las farmacias tengan de todo”.
La mejora en la gestión del stock es también para Federació Farmacèutica un punto clave para mejorar el ahorro. Así, manifiestan que preparan un servicio de aprovisionamiento de stocks para las farmacias que lo deseen. Esto, añaden desde la cooperativa, “redundará en un mayor beneficio para todas las partes”.
A este respecto, para la mejora de la gestión de esos stocks, algunas distribuidoras tienen un sistema de bonificación para las farmacias que reduzcan los pedidos. Así, por ejemplo, en Hefame premian el volumen, aunque de momento no tienen, según indican, ningún sistema que se base en el número de pedidos.
Pero, además de estudiar el número de pedidos, otra vía que las farmacias pueden usar para ahorrar es “concentrar los pedidos en menos repartos para disminuir el número de distribuciones”, explican desde Hefame.
Sin embargo, no todas las farmacias son iguales, y las distribuidoras deben adaptarse. Normalmente, las mayores diferencias se presentan entre autonomías y farmacias rurales o urbanas. A este respecto, destaca que la distinta ordenación farmacéutica de cada autonomía provoca que el volumen de ventas por farmacia sea diferente. “Cambia el tamaño de los pedidos y las posibilidades de planificación de compra”, explican desde Alliance Healthcare.
Para otros distribuidores esas diferencias entre comunidades no son tan evidentes, excepto en el caso de Andalucía, tal y como indican desde Hefame. Y es que, por ejemplo, “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) da un distinto tratamiento a los medicamentos genéricos”, manifiestan desde el grupo.
Evolución informática
Por otro lado, es reseñable que desde hace unas décadas se ha producido una evolución en cuanto a la comunicación entre distribuidoras y farmacias. En este sentido, ha habido una evolución en cuanto a la comunicación entre distribuidoras y farmacias. Así, más del 95 por ciento de las farmacias disponen de un sistema informático de gestión de la farmacia.
Pese a ello, a veces todavía se realizan pedidos manuales, que corresponden a encargos que requieren asesoramiento comercial o técnico. Sobre este punto, Alliance Healthcare pone a disposición de las boticas Pharmaplus, “un software para la farmacia con tal de optimizar la gestión de la oficina a la vez que mejora la atención al paciente”, explican.
Lo que está claro es que las distribuidoras valoran el contacto continuo y directo con las farmacias. No sólo para que estén informadas de todo lo que les ayude en su gestión, sino porque para ellas “es clave contar con la opinión de las boticas para ofrecer servicios que satisfagan sus necesidades”, dicen en Alliance Healthcare.
Para lidiar con este objetivo, Alliance cuenta con unas herramientas de comunicación, como una newsletter mensual para clientes y el sistema personalizado a través del acceso privado de su web. Además de los medios tradicionales como la carta, el correo electrónico o el teléfono.
En general, todas las distribuidoras usan medios similares. Ese es el caso de Cofares, que también utiliza su web, la revista Mundo Farmacéutico, el e-mail, las cubetas y un centro de atención telefónica. Estos medios son importantes para una comunicación fluida y eficaz, pero todos coinciden en que el medio más útil, también para urgencias, es la comunicación personalizada de los equipos gerenciales y vendedores.