EL GLOBAL Madrid | martes, 10 de marzo de 2015 h |

El Foro Europeo de Farmacéuticos (EPF, por sus siglas en inglés, que reúne a representantes farmacéuticos de 15 países, entre ellos España, ha elaborado un ‘Libro blanco’ de la Farmacia en el que se realiza una “llamada a la acción” respecto al importante papel que deben jugar las oficinas de farmacia europeas en la necesaria “renovación” de los sistemas sanitarios. “Los sistemas de salud europeos deben revisarse en busca de su sostenibilidad y la farmacia independiente tiene muchas de las respuestas, con lo que se demuestra también cómo ha ido cambiando la mentalidad del propio farmacéutico”, expone Ornella Barra, vicepresidenta ejecutiva de Walgreens Boots Alliance, entidad que da apoyo a este Foro.

El ‘Libro blanco’ del EPF identifica diversas áreas en las que las farmacias comunitarias juegan y pueden jugar aún más un importante papel en los sistemas sanitarios y en los mejores resultados en salud de la población. En concreto, en la mayor adherencia a los tratamientos, administración de vacunas en boticas, prevención de enfermedades (cribados), promover la confianza los pacientes en el autocuidado y prevención de enfermedades. En este sentido, este documento —que ha sido reconocido por la Comisión europea— plasma las iniciativas profesionales ya existentes al respecto en diversos países europeos, como podía ser el caso de la vacunación en las boticas de Portugal o las pruebas rápidas del VIH/Sida que realizan las farmacias de varias comunidades autónomas de España.

“Queremos que el paciente considere farmacias comunitarias como primer punto de apoyo,, ayudando así a asegurar que la asistencia sanitaria sigue siendo sostenible y accesible para todos” indica Barra. Por su parte Marco Nocentini, presidente del EPF y de Fedefarma (máxima corporación farmacéutica italiana, equivalente al Consejo General español), recuerda que “ en el EPF tenemos la visión que en la próxima década las farmacias comunitarias tendrán un papel mucho más significativo en el abordaje de los retos de la salud, y, por tanto, debe haber voluntad para desarrollar nuevos servicios a escala”. En este sentido, este ‘Libro blanco’ reconoce que se necesita tanto demostrar las ventajas que ofrecen los nuevos servicios asistenciales como “persuadir a los Gobiernos para que eliminen las barreras legislativas y de financiación”.