El ‘taller’ que organizó hace dos semanas la DG de Mercado Interior incluyó una muestra aleatoria de representantes de los sin farmacia —ahora buscando empleo en Carrefour—, consultoras, algunas instituciones y colectivos varios. A dicha reunión (que no hay que confundirla con la que ofreció el DG de Mercado Interior y acudió el CGCOF) no asistió —y no le hizo el juego— el propio Ministerio de Sanidad. Hubiera sido dar carta de naturaleza a una selección arbitraria que incluía a todos esos colectivos que quieren tener voz de forma artificial. Porque no entiendo qué hacen en ese taller o ‘corro de la patata’ los representantes de las grandes superficies. Imagino que también les llamaron al hablar de las clínicas dentales de Austria, donde también pensarán en ofrecer servicios dentales en grandes superficies…
Ahora parece que se sabe que la primera versión del informe ECORYS no era tan favorable a las tesis liberalizadoras. Pues nada, ‘si mis principios no le gustan, tengo otros’, como decía Groucho Marx; si el estudio no sale bien, lo retocan y hacen la versión 2.0 que maquillado les puede servir.
Que era un informe preparado para soportar el dictamen contra España lo hemos denunciado desde estas páginas; que se haya manipulado descaradamente, con el dinero de los estados miembro (ya que la CE pagó el estudio) es algo novedoso. Sería muy bueno conocer lo que decía el original.