Este valor llegó a caer hasta un 17% a finales de julio y principios de agosto

En el acumulado de 2011 sus acciones muestran una ganancia del 15%

| 2011-09-09T16:08:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de UCB cotiza actualmente con una plusvalía en el año del 15 por ciento, ganancia lograda en un segundo trimestre de carácter netamente alcista que le llevó a marcar un máximo del ejercicio a finales de mayo. En los últimos meses este valor ha pasado por un descenso, a finales de julio y principios de agosto, en el que llegó a caer hasta un 17 por ciento. Sin embargo, ya a mediados de agosto UCB comenzó a revertir esta situación y recuperó buena parte del terreno cedido durante ese periodo. En la comparación interanual este valor presenta una subida del 30 por ciento.

Si se analiza un periodo más amplio se observa como UCB ha ganado posiciones desde finales de 2008, con lo que se ha recuperado lentamente de la fuerte pérdida incurrida en los años anteriores.

Respecto a sus resultados del primer semestre, cabe destacar que muestran unos ingresos de 1.679 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2 por ciento. Por productos destaca el excelente comportamiento de fármacos como Cimzia, con crecimiento del 72 por ciento, Vimpat (un 76 por ciento) y Neupro (un 17 por ciento). El margen bruto creció un 5 por ciento, hasta los 1.158 millones de euros, con lo que representa un porcentaje sobre ingresos del 69 por ciento, dos puntos porcentuales más que el pasado ejercicio.

El beneficio neto ascendió a 199 millones de euros, un 34 por ciento superior al de 2010, que recoge el impacto positivo de menores gastos financieros y fiscales. Para el ejercicio completo 2011 estima finalizar con unos ingresos entorno a 3.100 millones de euros y un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) entre 650 y 680 millones de euros.

De cara a su posible evolución en bolsa, destaca su actual senda alcista, así como el fuerte descuento respecto a su máximo de los últimos años (40 por ciento). Esto debería permitirle seguir una evolución alcista a corto y medio plazo, siempre que le acompañen los mercados.