José Vicente Santa Cruz
Presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)
Francisco rosa
Madrid
José Vicente Santa Cruz, director general de Meda Pharma, fue la persona designada para sustituir a Jaume Pey en la presidencia de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Recién llegado al cargo, Santa Cruz hace para EG un repaso de los principales retos que le aguardan.
Pregunta. ¿Cómo valora su reciente designación como presidente de Anefp?
Respuesta. Agradezco mucho la confianza que el consejo directivo ha depositado en mí. Con su ayuda, la de todos los asociados y la del staff de Anefp, trabajaremos para situar al sector del autocuidado de la salud en el lugar que le corresponde como agente imprescindible para el SNS.
P. ¿Qué aportará usted como presidente de Anefp?
R.- Llego a la presidencia de Anefp con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por y para un sector, el del autocuidado de la salud, que tiene un papel clave en el escenario sanitario actual.
P. Y experiencia para ello tiene, ya que lleva en la industria farmacéutica desde 1978, casualmente año en que se fundó Anefp.
R. Sin duda es una bonita casualidad que, aunque en ese momento lógicamente no pertenecía como asociado a Anefp, nuestras vidas sanitarias se iniciasen al mismo tiempo. Y es para mí un orgullo más de treinta años después el poder estar al frente de esta organización, que cuenta con el respeto y el reconocimiento de todo el sector. Es el momento idóneo para dar otro impulso a nuestro desarrollo.
P. ¿Qué le parece la labor que ha realizado en este tiempo la asociación que ahora preside?
R. Creo que los más de 30 años de historia de Anefp avalan a una asociación que ha conseguido dar voz y presencia a un sector, el del autocuidado de la salud en general y el de los medicamentos sin receta en particular, que cuando nació Anefp no disponía siquiera de una legislación específica. Hace solamente dos años celebramos el 30 aniversario de la asociación, queda mucho por hacer, pero creo que las bases desde las que trabajamos son sólidas.
P. ¿Cuáles son los retos principales a los se enfrenta en la actualidad y en el futuro inmediato?
R. Uno de nuestros retos es seguir trabajando para conseguir la puesta en marcha de políticas que fomenten o propicien el desarrollo del autocuidado de la salud, primero como una vía para impulsar la educación sanitaria de la población y, segundo, como partner que tiene mucho que aportar a la sostenibilidad del SNS.
P. Concienciar a la Administración del ahorro que supone la promoción de los productos de autocuidado para síntomas menores es otro de ellos, ¿no es así?
R. Sí, efectivamente. Que las autoridades sanitarias tomen conciencia del valor económico y social del autocuidado de la salud y que actúen en consecuencia, desarrollando políticas en este sentido, es uno de nuestros principales objetivos.
P. ¿Tiene ya una estrategia para conseguirlo?
R. Creo que la mejor estrategia es el trabajo conjunto entre la Administración, Anefp y el resto de agentes implicados, y desde el diálogo y la colaboración, marcar una hoja de ruta que nos lleve a un escenario que permita aprovechar todo el potencial que el autocuidado de la salud tiene, no solamente para el sistema sanitario, también para los ciudadanos y los profesionales.
P. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ese ahorro podría alcanzar a los 1.200 millones de euros al año. ¿Tanto ahorraría la Administración?
R. Así es. Tal y como pone de manifiesto el estudio, la reclasificación de un 5 por ciento de los medicamentos con receta y financiados que actualmente se utilizan para el tratamiento de sintomatologías menores a medicamentos de autocuidado, sin receta y no financiados, liberaría recursos por 1.258 millones de euros. Con ello se produciría la disminución de las consultas en Atención Primaria dedicadas a sintomatologías menores o una reducción en la prescripción de medicamentos.
P. ¿Cree que este estudio supondrá un punto de inflexión en el apoyo que las administraciones ofrecen a los medicamentos del autocuidado?
R. El estudio es muy clarificador, como también lo es la situación de crisis económica que estamos atravesando. Como dijo en nuestra última asamblea general el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, España tiene que desarrollar una cultura del autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos.
P. En algunas comunidades autónomas se incorporan los MP a los sistemas de prescripción informatizada de los médicos. ¿Cree que esa es una buena línea para el desarrollo de este mercado?
R. La inclusión de los medicamentos y productos sanitarios sin receta y no financiados en el Real Decreto 1718/2010 de receta médica y órdenes de dispensación fue una buena noticia, ya que resulta imprescindible que estos medicamentos y productos formen parte de la receta electrónica y de la historia clínica de los pacientes. Además, deberíamos caminar hacia la bidireccionalidad para que los profesionales sanitarios sepan qué productos está tomando el paciente y evitar interacciones.
P. Además, según un documento de Anefp, estos productos son también claves para la sostenibilidad de la farmacia, porque aumentan sus márgenes, ¿no es así?
R. Efectivamente, estamos distribuyendo un folleto informativo, que muestra cómo en la actualidad el margen de los medicamentos de autocuidado se mantiene en un 27,9 por ciento al no estar afectados por las medidas de contención del gasto, mientras que el de ingresos por fármacos financiados se ha reducido hasta en seis puntos porcentuales en una oficina promedio. Con este folleto, Anefp pone de manifiesto su compromiso con la farmacia, el papel de farmacéutico y el desarrollo de la dispensación activa.
P. ¿Cómo cree usted que se puede incrementar el apoyo del colectivo farmacéutico a los OTC?
R. Anefp siempre ha defendido el papel del farmacéutico como director del autocuidado, porque consideramos que su rol es imprescindible para garantizar la seguridad y la eficacia del medicamento. Los profesionales farmacéuticos saben que tienen en Anefp a un aliado.