| viernes, 11 de mayo de 2012 h |

El seguimiento trimestral que ejercerá el Gobierno a la gestión sanitaria de las comunidades, así como los planes de reequilibrio autonómicos, centraron el debate del último programa de ¡Toma Medicina!, programa producido por Contenidos en Intereconomía TV. Julio Zarco, presidente del consejo asesor editorial de Gaceta Médica, apuntó que el sector esperaba un reajuste de ciertas partidas presupuestarias porque el diagnóstico de las ineficiencias estaba hecho, aunque criticó el procedimiento usado por el Gobierno, “sin diálogo ni consenso con los profesionales”. Este aspecto fue compartido por José María López, director de EG, que instó a tramitar el RDL 16/2012 como proyecto de ley para matizar errores, recoger las aportaciones del sector y dar pie al diálogo político.

Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), estimó que el RDL está centrado “en apagar fuegos”, y el Gobierno no ha sabido explicarlo. Apuntó que se ha pasado de tener un Gobierno poco activo a tener otro hiperactivo por la vigilancia constante de Bruselas, y advirtió que no se puede regular la Sanidad desde el Ministerio de Economía ni tratar al ciudadano como contribuyente.

Otra cuestión que los expertos abordaron fue la colaboración público-privada como método de ahorro. Zarco señaló que primero hay que hacer un diagnóstico del SNS, identificar dónde no funciona, poner soluciones y reorientarlo hacia donde se quiere: colaboración público-privada, atención integral de los crónicos… “No se puede empezar la casa por el tejado. Pensar dónde se puede ahorrar y amoldar el sistema a ese tijeretazo”, dijo.

Avilés, por su parte, insistió en la mala comunicación del Gobierno para transmitir al ciudadano el alcance de los recortes. “Al ciudadano hay que hablarle como personas mayores, informadas y sensatas y no se hace”, apuntó. Finalmente, tanto Zarco como López se mostraron partidarios de la revisión del copago farmacéutico en función de la renta, y criticaron el cambio en el aseguramiento y asuntos relacionados con recursos humanos que “requieren más debate”.

También se debatió sobre la rebelión de Andalucía y País Vasco, autonomías gobernadas por el PSOE, contra la reforma sanitaria. “Las medidas adoptadas son duras, pero fáciles para usarlas políticamente y arañar votos”, dijo López. Sobre la atención a los inmigrantes y el turismo sanitario, Avilés sentenció: “No se puede gastar sin control y no cobrar lo que se gasta”.