Los expertos valoraron positivamente la labor de los gestores sanitarios

El programa de Intereconomía también trató la obligatoriedad de la PPA

| 2011-09-30T16:05:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El debate político surgido alrededor de la sanidad fue uno de los temas abordados durante el programa de televisión ¡Toma Medicina!, emitido la semana pasada en Intereconomía. Un asunto de actualidad a tenor de las declaraciones vertidas por ex altos cargos sanitarios, que han planteado la necesidad de que la Sanidad sea salir del debate político. Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, y uno de los invitados del debate, reconoció que aunque la política está denostada, “todos usamos de ella y siempre queremos la mejor”, por lo tanto esta discusión es casi inevitable. En este sentido, destacó la labor de los gestores sanitarios, a los que situó por encima de los de otros sectores, y ensalzó el Sistema Nacional de Salud al valorarlo como uno de los más eficientes.

En el transcurso del debate se realizó un planteamiento: preguntarse quiénes pueden ser los principales perjudicados de toda esta situación. A este respecto, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, aseguró que los verdaderos sufridores de esta falta de entendimiento son los ciudadanos. “Es cierto que nuestro sistema sanitario es de los más eficientes, y por ello se deberían tomar medidas para conservarlo”.

Y es que, para García Gutiérrez existen “riesgos de que no sea así”. De este modo, estimó que “si se hace política, al final quien lo paga es el usuario”. Por su parte, Juan Salmeró, secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, manifestó su preocupación por el momento que se vive y criticó la cantidad de reales decretos aprobados desde 2010 que han afectado directamente al sector.

PPA

Otro de los aspectos abordados durante el debate fue la nueva normativa relacionada con la PPA. Para García Gutiérrez esta medida es una “barbaridad”, dado que la variación de un día para otro en los precios de los medicamentos puede ser dañina incluso para el propio paciente. Por ello, matizó que habría que distinguir entre prescripción y financiación.

Por su parte, Del Barrio, consideró que solo se trata de actuaciones oportunistas que buscan el impacto mediático. Eso sí, los expertos reunidos en esta mesa de debate resaltaron que el farmacéutico siempre estará facultado para atender de forma satisfactoria a los clientes que acudan a sus boticas.