Obtuvo el 75% de los votos de los vocales provinciales en los comicios del 4-J

La ex vocal del COF de Vizcaya fue miembro del comité científico con Aliaga

| 2009-06-07T18:28:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) volverá a tener rostro femenino, al menos, durante los próximos tres años. Será la vizcaína Cristina Tiemblo, quien recogerá el testigo dejado por la actual secretaria general del CGCOF y anterior titular de dicha vocalía durante 12 años, Ana Aliaga, después de que sus compañeros provinciales depositasen el pasado 4 de junio su confianza en ella.

La ya ex vocal de Dermofarmacia del COF de Vizcaya fue proclamada nueva representante de la Dermofarmacia tras obtener el 75 por ciento de los votos en los comicios celebrados en la sede madrileña del máximo organismo farmacéutico nacional, e imponerse así al otro candidato, el vocal provincial de Pontevedra, Santiago Peña. De los 42 votos de vocales provinciales, lo que representó una participación del 94 por ciento, 27 recayeron en la candidatura de Tiemblo frente a los 9 que recabó el candidato gallego. Un recuento que no registró ningún voto en blanco, mientras que seis de ellos no llegaron a contabilizarse al ser declarados “nulos” por la Mesa Electoral.

La amplia diferencia de votos provocó “cierta sorpresa” en la propia ganadora, ya que aunque reconoció que “tenía confianza” en que su programa gustase, “no tenía tanta seguridad en el resultado final”. Tras la holgada victoria, Tiemblo tomará posesión de la vocalía al mismo tiempo que el resto de miembros de la nueva Junta Directiva del Consejo General y el resto de compañeros de las vocalías nacionales.

Cabe destacar que el voto por correo fue clave en el resultado, puesto que sólo cinco de los 36 votos contabilizados fueron presenciales. En concreto, sólo los vocales de Guipúzcoa, Badajoz y Madrid, además de Tiemblo y Peña, acudieron personalmente a las urnas.

Llegada a la cima

Tiemblo estrena cargo, pero no es nueva dentro de esta vocalía nacional. A este respecto, la nueva vocal nacional de Dermofarmacia ya estuvo en ella durante la etapa de Aliaga, donde formó parte del comité científico y, posteriormente, del comité directivo. Por este motivo, según afirmó, afronta el reto de compaginar “la línea de trabajo que ya se viene siguiendo con mi propio sello personal”. Un sello personal que, tal y como apuntaba en una entrevista concedida a esta publicación (ver EG núm. 431) pasará por potenciar las relaciones con otras vocalías como las de Oficina de farmacia y Alimentación. “Con ambas vocalías compartimos muchos campos”, señalaba.

Asimismo, Tiemblo consideraba que se debía ampliar la formación del profesional farmacéutico en áreas como el marketing o merchandising.

“Todos aportamos”

“Estoy encantada con que Cristina tome mi relevo. No me hace falta decirla que tiene la puerta de mi despacho abierta para cualquier ayuda que necesite”, indicó Aliaga tras conocer el nombre de su sucesora. Este guante lanzado por Aliaga fue recogido por la nueva vocal. “Ana es toda una institución para la dermofarmacia y no se puede dejar pasar la oportunidad de contar con su asesoramiento”, manifestó Tiemblo.

Por otro lado, la nueva vocal nacional de Dermofarmacia no quiso olvidarse del que fue su rival, “y ante todo compañero”, en las urnas. En este sentido, Tiemblo le conminó a colaborar con ella. “Espero contar con Peña en el día a día de esta vocalía”, manifestó, y añadió que era consciente del trabajo que suponía presentar una candidatura, “por lo que espero que desee colaborar con nosotros”.