| viernes, 13 de diciembre de 2013 h |

Después de que los recortes en Ciencia hayan sido descalificados por la revista Nature, le llega el turno a las políticas de Ana Mato. Hace unos meses la revista ‘British Medical Journal’ advertía que el “desmantelamiento” del SNS podía “poner vidas en riesgo”. Ahora, la revista ‘The Lancet’ profundiza en esta idea. En un análisis de la reforma sanitaria publicado en su último número avisa de que las políticas sanitarias impulsadas desde el Gobierno español han provocado una “erosión” en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas.

El artículo, firmado por varios expertos internacionales y españoles, señala que España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria “por razones de austeridad” a pesar de que el gasto público “ya era uno de los más bajos de Europa”. En este sentido, destaca que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha “socavado” este acceso con una reforma sanitaria “sin trámite parlamentario” que “limita” la sanidad pública.

La crítica de The Lancet no sólo tiene que ver con el cambio hacia un sistema de aseguramiento, sino que toca también al copago farmacéutico. Su reforma y la previsión de su puesta en marcha en las farmacias de los hospitales, según los expertos, también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU. “Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz”, advierten.